Huelga de actores de doblaje: “No pedimos ningún aumento salarial”

Huelga de actores de doblaje: “No pedimos ningún aumento salarial”

Publicado por el mar 24, 2014

Compartir

El convenio de los actores de doblaje ya no está vigente. Ante esto, la mayoría de este colectivo de la Comunidad de Madrid ha ido a la huelga desde el pasado 10 de marzo y ha dejado de prestar sus voces a los personajes de las series y películas extranjeras.

 

Tras dos semanas, ya hay estrenos que se resienten. En algunos casos como en Fox España, han decidido retrasar el estreno de algunas de sus series hasta que termine la huelga para no modificar las voces habituales de los actores. En otros casos, como en AXN España,  se ha emitido la serie Resurrection doblada en un estudio de fuera de Madrid pese a haber iniciado su doblaje en la capital. En este caso, la decisión fue de parte de su distribuidora, Disney, no del canal que la emite.

 

Adolfo Moreno, presidente del sindicato ADOMA (Artistas de Doblaje de Madrid), nos explica en una entrevista las razones de la huelga.

 

¿Cuáles son las razones y las reivindicaciones de esta huelga?

 

Tras la reforma laboral, el Convenio Estatal por el que se regía el doblaje en Madrid, ha perdido su vigencia. Previendo esta situación, ADOMA, con el respaldo de CCOO y UGT, presentó en abril de 2013 una plataforma para negociar. Han sido varios meses de intentos de acuerdo, los artistas hemos presentado muchas opciones, las empresas sólo querían que bajáramos aún más las tablas salariales (que en este momento se equiparan a las de 1995) ADOMA en su última propuesta, ofreció mantener dichas tablas, pero la asociación patronal (AMEDYP) decidió primero levantarse de la mesa de negociación e inmediatamente después se disolvió. Esto nos deja sin interlocutor para negociar un Convenio.

Nuestras reivindicaciones son firmar un nuevo convenio colectivo para la Comunidad de Madrid en el que no estamos pidiendo ningún aumento salarial.

 

¿Es una huelga secundada por todo el sector de Madrid o hay actores de doblaje que no la apoyan?

 

La huelga está siendo secundada por el 95% de los actores.

 

¿Qué les diría a los que os acusan de oscurantismo en vuestras reivindicaciones?

 

No tenemos constancia de que se nos esté acusando de eso o de algo parecido. Pero si es así, nos sorprende. Nuestras reivindicaciones son claras, firmar un nuevo convenio colectivo para la Comunidad de Madrid en el que no estamos pidiendo ningún aumento salarial. Además, nuestro modus operandi es asambleario, todo se decide y se vota en las asambleas.

 

¿Qué opina de la corriente antidoblaje que os acusa de ser los causantes del bajo nivel de inglés en España y ahora aprovechan para arremeter contra el sector?

 

Nos parece un argumento desacertado. En cualquier caso, los avances tecnológicos permiten que cada vez sea más sencillo decidir cómo quieres ver tu serie o película favorita; en original, en original con subtítulos o doblada. No entendemos que la existencia de una opción tenga que suponer la desaparición de la otra. Lo ideal es que el espectador tenga la posibilidad de elegir.

 

¿Cómo van las negociaciones hasta el momento?

 

Preferimos ser cautos y no emitir ninguna opinión al respecto, pero sí podemos decir que se mantienen conversaciones con las empresas.

 

¿Se sienten apoyados por los profesionales del sector de fuera de Madrid?

 

Sí, prácticamente por los compañeros de todas las autonomías y, especialmente, por los compañeros de Barcelona, que es el otro gran foco del trabajo de doblaje en España. Existe el compromiso de los compañeros catalanes de no doblar los trabajos iniciados en Madrid, de la misma manera que haremos nosotros con ellos si llegasen a estar en nuestra situación actual.

 

 

¿Qué le diría al espectador que está esperando su serie y no quiere que se le cambien las voces a las que se ha acostumbrado?

 

Que al igual que muchos otros sectores que han quedado desprotegidos tras la reforma laboral, los actores de doblaje sólo estamos luchando por un convenio que nos regule. Somos conscientes de que las parrillas de alguna cadenas de televisión pueden verse afectadas y somos los primeros interesados en que el conflicto se resuelva lo antes posible. Que nos esperen, que volveremos muy pronto.

Compartir

ABC.es

Abc.es veo tele © DIARIO ABC, S.L. 2014

Un lugar donde informarte de las novedades televisivas de aquí y de allá. Desde los programas más interesantes a las series punteras. Novedades y clásicos serán analizados desde otro punto de vista.Más sobre «Abc.es veo tele»

Categorías
Etiquetas
twitter: @abcesveotv
Calendario
marzo 2014
L M X J V S D
« feb   abr »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31