«True Detective»: escala de grises

«True Detective»: escala de grises

Publicado por el mar 18, 2014

Compartir

Como bien dice el gran Alberto Nahum en su artículo: “True Detective se ha convertido en un conmigo o contra mí”. Es innegable que es una gran serie; es posible que haya marcado un hito en la ficción televisiva, sobre todo, en su aspecto visual e interpretativo. Sin embargo, dista mucho de ser una obra maestra como muchos dicen.

 

A la hora de denominar obra maestra a una serie hay que tener en cuenta varios factores. No podemos determinar que algo es magistral únicamente porque sea visualmente impactante o tenga unos actores que bordan su papel. Hay que ir más allá.

 

El creador de la serie, Nic Pizzolatto, planteó a su manera una serie con un ritmo pausado que puede gustar o no, pero no es criticable. El problema es que tras los tres primeros episodios nadie tenía muy claro qué era lo que nos quería contar: ¿La relación de sus protagonistas? ¿La trama del asesinato?. Referencias a Lovecraft,  Chambers y demás son sembradas episodio tras episodio. Los fans acérrimos se dedicaron a destripar todas las posibles referencias para poder averiguar hacia donde nos llevaba el resultado final.

 

Si no has visto el final de la serie, tal vez no quieras continuar la lectura ya que algunas de las cosas que leerás a continuación pueden considerarse spoilers:

 

A partir del cuarto episodio da la sensación de que la serie toma un rumbo más claro. El espectacular plano secuencia que cierra ese capítulo hizo que muchos no dudaran en decir que era el mejor que se habían visto en televisión. Y sí, hay que admitir que el plano secuencia es impactante, pero también hay que ser realistas y darnos cuenta de que en ese capítulo es lo único que merece la pena. El resto del episodio es muy plano y únicamente nos guía hacia esa escena final que quedará grabada en la retina como una de las mejores escenas de la historia de la televisión.

 

Durante la parte final de la serie, la cosa mejora. Parece que la idea de que la trama era un McGuffin se diluye y parece que los capítulos toman una buena dirección, hasta el episodio final.

 

El desenlace, desde mi punto de vista, emborrona una trayectoria que pese a no ser impecable está bien definida hasta ese momento. La resolución del caso se produce por una revelación de uno de los protagonistas sin tener en cuenta todas las pistas que se habían planteado a lo largo de los episodios. Para colmo, en el último momento se produce la conversión del personaje de Rust Cohle, que está totalmente fuera de lugar como bien explica en su maravilloso artículo Juanjo Hipólito.

Finalmente, las referencias, pistas y algunas de las tramas secundarias que hay en anteriores episodios quedan sin respuesta, y, lo que es peor, desaprovechadas.

 

Si bien parece que con True Detective hay que elegir entre el blanco o el negro, prefiero quedarme en esa escala de grises donde puedo disfrutar de sus virtudes pero también criticar sus defectos.

 

Compartir

ABC.es

Abc.es veo tele © DIARIO ABC, S.L. 2014

Un lugar donde informarte de las novedades televisivas de aquí y de allá. Desde los programas más interesantes a las series punteras. Novedades y clásicos serán analizados desde otro punto de vista.Más sobre «Abc.es veo tele»

Categorías
Etiquetas
twitter: @abcesveotv
Calendario
marzo 2014
L M X J V S D
« feb   abr »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31