«Spaniards in London», la sonrisa del emigrante

«Spaniards in London», la sonrisa del emigrante

Publicado por el ene 18, 2014

Compartir

No es la primera vez que Sofía Navarro (@VenetianVamp) escribe para este blog. Esta escritora afincada en Londres que está a punto de publicar su nuevo libro “La Señora de Montesco” nos ha preparado un gran reportaje sobre una webserie que dará mucho de qué hablar.

 

«Spaniards in London», por Sofía Navarro:

 

En su campaña navideña del año 2012, la marca Campofrío estrenó un anuncio cuyo título era ‘El currículum de todos’. Viéndolo desde Londres, donde llevaba residiendo más de un año, y acompañada de mi compañera de piso -que es tan española como yo- sólo pude pensar que en ese currículum no había un solo logro de mi generación. Era un anuncio de lo más quijotesco, sin duda. Las viejas glorias y los pocos premios nobeles que tiene nuestra madre patria poco podían consolarme.

Desde el año 2008, viéndose España afectada por una crisis que parece un perro sin dueño ni bozal, se ha producido una desbandada de jóvenes y no tan jóvenes, que de aventureros poco pero de desesperados mucho, a países vecinos o algo más exóticos en busca de las oportunidades de empleo que en España son sencillamente inexistentes, dados los pocos puestos de trabajo a repartir y lo ínfimo del salario mínimo a recibir.

A pesar de que entre aquellos que emigran hay de todo, existe una tendencia a la emigración mucho más fuerte y clara por parte de aquellas personas que cuentan con estudios superiores. Muchos de ellos vinieron por gusto, aunque poco a poco van viendo que volver no es una opción sencilla. Quiero creer, y sé que peco de ingenua, que casi todos esos jóvenes universitarios están como yo, con una madre en España que les pide cada dos por tres que vuelvan, que ya se apañarán. Pero no, apañados estamos, sin duda, y la situación es tan dura como para que la vuelta no sea la mejor de las opciones. En la mayoría de los casos ni siquiera eso, su formación, salva a estos jóvenes del abismo que se extiende entre la educación en España y los idiomas extranjeros. Pero lo cierto es que la fuga de cerebros es un hecho y, si debo hablar de mi generación, ¡qué cerebros se está perdiendo España! A pesar de que en cuanto a mi pueblo soberano soy una escéptica, me emociona ver que incluso lejos de casa el que lucha por lo que cree puede, siendo pequeño, hacer cosas muy grandes.

 

Javier Moreno Caballero es un ejemplo de que todo esfuerzo recibe su recompensa. Después de estudiar en Madrid y formarse en medios audiovisuales y gráficos, una circunstancia casual le trajo a Londres para aprender inglés. Tras convencerse de que esta ciudad le gustaba, optó por trabajar en una tienda de ropa hasta que, tras varios intentos, una agencia de comunicación le ofreció un contrato. Esto fue poco antes de que la llegada de españoles a Londres fuese masiva. Su experiencia le sirvió para elaborar una idea, casi como una tragicomedia, en la que se reflejaran, desde un medio audiovisual, las aventuras y desventuras que cualquier español desprevenido de a pie puede enfrentar en la enorme, acelerada y extenuante ciudad que es Londres.

Javier Moreno Caballero, director de la serie

Javier Moreno Caballero, director de la serie

El resultado de esa tragicomedia, sumado a una estupenda banda sonora, se llama ‘Spaniards in London’. En un momento en el que el formato de webserie está empezando a despuntar y afianzarse en España, con la mayoría de sus éxitos en la categoría de animación -véase ‘Niña repelente’ o ‘Cálico Electrónico’-, hay webseries con actores muy bien valoradas por el público -véase ‘Malviviendo’-. Estas series, cuya producción es casi siempre independiente, al menos en su origen, se caracterizan por su originalidad, su bajo presupuesto y porque el público puede acceder a ellas de forma totalmente gratuita. Es decir, que detrás hay un equipo de gente que ha puesto su tiempo, talento y esfuerzo a trabajar por la satisfacción de crear algo. Sin mayor pretensión.

‘Spaniards in London’ se presentó con un vídeo promocional en el que la canción ‘La rumba del emigrante’, del cantautor Javier Moreno, acompaña a los tres personajes que llegan con lo puesto a Londres en busca de un futuro. Ellos son Carmen -interpretada por Paula Rocca-, María -interpretada por Belén Santa- y Tony -interpretado por José Manuel López-. Viendo la trayectoria de estos tres jóvenes y su dedicación por aquello que les gusta, comprobamos una vez más que de España están saliendo talentos únicos.

 

“La verdad que es la primera vez que me pongo delante de una camara” me dice Paula, cuyo personaje, Carmen, refleja que para una española convencida de sus raíces no hay fronteras que no se puedan conquistar. “Carmen tiene su objetivo muy claro: ella quiere triunfar como artista. Desde pequeña hacia bolos por Andalucia, pero debido a la situacion actual en España, decide emigrar a Londres donde las oportunidades son mucho mayores” me explica. Entonces, inclinada a pensar que hay en su personaje una versión moderna de Lola Flores -tatuada, ahí es nada-, le pregunto por su situación real, dado que es de todo el elenco la única actriz amateur. “Vine a Londres porque necesitaba un cambio en mi vida, no por necesidad. Queria aprender inglés y seguir formandome como fotografa”.

 

Otra muestra de la modernidad de esta webserie llena de costumbres españolas y británicas es la variedad de rasgos entre sus personajes, que aunque dibujan aspectos diferentes de la sociedad española -y de la adaptación de ésta al modelo británico del día a día- son una mini-hermandad. Belén Santa interpreta a María, una chica española que luce una melena poco común allá por los años de ‘El emigrante’ de Juanito Valderrama. Belén lleva años curtiéndose en el mundo de la interpretación y conoce bastante bien la psicología española. “Me embarqué en el proyecto de Javier porque me pareció muy buena idea. Sentía que iba a funcionar muy bien porque habla a una comunidad muy concreta, que, por sus circunstancias, necesita sentirse comunidad”. Pero dar con proyectos como este no surge por pura casualidad, sino mostrando cierto interés por aquello que a cada uno nos hace ser quienes somos, a pesar de no estar en casa. “Mi marido y yo creamos un meetup -un grupo de gente con los mismos intereses- sobre Teatro en Español en Londres. Javier, que estaba buscando actores españoles, se puso en contacto conmigo a través de esta plataforma y me habló del proyecto. Me mandó un par de separatas para hacer un casting, grabé unos vídeos con mi propuesta de personajes… y así acabé siendo María”.

 

“El primer día de rodaje fue muy interesante” comenta José Miguel, el intérprete de Tony, de los tres españoles recién llegados el único chico y el único que no habla ni una palabra de inglés. “Recuerdo, en uno de los descansos, que Maarten, el actor que interpreta a Matt, preguntó, sorprendido al vernos al resto de actores juntos, conectados y casi en familia, ¿os conocéis de antes, de España?, y la respuesta fue que era nuestra primera vez. Y él dijo que eso es lo que le gusta de los españoles, que crean vínculos muy rápidamente, y añadió que en Inglaterra necesitas como dos años para llegar a ese nivel de afecto”. Si de regalar afecto se trata, Tony es un experto. “Sus relaciones afectivas no han sido de lo más enriquecedoras, por lo que él entiende que el amor puede durar sólo una noche. Desde un punto de vista frívolo, él está aquí por pura diversión, pero en realidad se está buscando a sí mismo. Él no vive en el peso, vive en la levedad, en lo efímero. Es muy valiente. Todo lo que le llega es bien recibido”.

Y, hablando de su compañero de escena, Maarten Dannenberg es un actor de extensa carrera en cine, teatro y televisión, que por avatares de la vida ha dado con sus huesos en esta webserie interpretando a Matt, un joven arquitecto del note de Reino Unido al que le ha llevado su tiempo y esfuerzo integrarse en Londres, y que de pronto tiene que lidiar con tres españoles un poco desorientados en su propio salón. Lo curioso es que Maarten es holandés. “Estoy encantado de que todos mis amigos británicos estén convencidos de lo absolutamente británico que es Matt”, dice, añadiendo varias de las cualidades más propias del personaje “Es una persona muy organizada, le gusta hacer planes de antemano, saber qué va a pasar para hacer las cosas bien. Es muy educado y no se meterá en un conflicto fácilmente porque prefiere mantener el control. Creo que parte de su animadversión hacia los españoles que de repente aparecen en su casa es esa actitud exageradamente positiva, porque va en contra de su carácter controlador y de su tendencia a la previsión”.

 

Matt está al borde del pánico cuando una versión del clásico de Los Beatles –‘All my loving’- es interpretado a la española en su salón. La versión de Los Manolos es demasiado para este joven británico, que se acaba de despertar, y por lo tanto no le queda otra que llamar al responsable de semejante jaleo. Fran es el compañero de piso de Matt, y sea o no responsable de la ‘sorpresa’ que sus amigos le han preparado apareciendo en su salón, tendrá que lidiar con ello. Josh Barrientos es el joven malagueño que interpreta a Fran, el único de todos los personajes españoles que está feliz y asentado en Londres desde hace tiempo. Todo un contrapunto. “Su pasado es el pasado de muchas personas españolas que llevan viviendo en Londres más de dos años. En España trabajaba de diseñador gráfico y uno de los motivos por los que se vino a Londres fue seguir avanzando con su carrera profesional y hacerse con el inglés que, como todos sabemos, es la lengua que te abre las puertas del mundo. Tuvo que trabajar en lo que le salía: dependiente, camarero, cargando camiones…, hasta que poco a poco fue llegando a su meta que era integrarse en Londres y trabajar de lo suyo. Sus esperanzas a partir de la llegada de los tres inquilinos es que encuentren un piso, le permitan seguir con su vida y que ellos también puedan empezar su camino en la ciudad. Además de otras cosas que aún no se pueden desvelar.

 

Cast de Spaniards in London

Cast de Spaniards in London

En el primer capítulo de ‘Spaniards in London’ nos falta un protagonista que se vislumbró en el vídeo de promoción pero que aún no ha tenido su papel correspondiente. Muy pronto los Spaniards in London tendrán que enfrentarse a ella: la ciudad de Londres. Y ¿qué relación tienen nuestros protagonistas con esta metrópolis?

“Lo que más me gusta de Londres es la diversidad que la caracteriza”, dice Paula, sin dudarlo “No podria aburrirme aquí jamas, me encanta lo contradictoria y arbitraria que puede llegar a ser. Me siento muy agusto, a pesar de todas las dificultades y vicisitudes. Es bastante adictiva”. Belén la secunda, “Hay algo 24 horas vivo en la ciudad, en permanente ebullución. Gente, gente y más gente, cada uno con una historia más peculiar que el anterior. Pero, sobre todo, lo que me atrae es su teatro. Una ciudad donde el Arte Dramático es un Arte con mayúsculas”, me dice. Y debo admitir que sin su teatro, tanto su West End como sus pequeños teatros de barrio, Londres no sería lo mismo.

Esta experiencia, esta ciudad, parece ser capaz de cambiar perspectivas, visiones, actitudes… “Pienso que los españoles estamos despertando a una nueva era”, explica José Manuel “Ya no es ‘mí, me, conmigo’, ahora nos sentimos atraídos por la experiencia de vivir en otro país, además de que los gobiernos nos empujan en cierto modo a salir”. Maarten, que ha viajado y trabajado por distintos países, ve claras las particularidades de Londres “A nivel profesional, aquí hay muchísima competencia, pero al mismo tiempo hay un sitio para cada uno si se es constante y comprometido con el trabajo duro. Además, aquí la interpretación sí está considerada como una profesión, como un arte, y se la trata como tal”. La opinión más casera sobre esta enorme ciudad me la ofrece Josh, que afirma sentirse como pez en el agua “En Londres me siento como en casa. Estoy muy a gusto; lo que más me gusta es que cualquier cosa te puede pasar, que está llena de oportunidades y su ambiente tan multicultural. Puedes encontrarte personas procedentes de los lugares más remotos del mundo, y eso es algo que me encanta”.

 

Después de rodar y realizar todo el proceso de post-producción prácticamente a solas, Javier Moreno Caballero tenía que procurar que su pequeña creación llegase al máximo número de espectadores posible. Para publicar la promoción y el primer episodio de la serie, Javier eligió la famosa web Youtube, creó la website -www.spaniardsinlondon.com- y comenzó a darle vida a lo que a mí me gusta llamar el ‘efecto Retweet’. El uso de las redes sociales como Facebook o Twitter es, en muchas ocasiones, el boca-a-boca de nuestra era digital. Poco después, ‘Emigrar a Londres con sentido del humor’ era el titular que elegía Antena3 Noticias para ilustrar el descubrimiento de esta webserie. En este caso, respaldada por un trabajo de acabado profesional y de fondo actual y social, esta producción con rostro de sit-com llegó a sobrepasar las 20.000 visitas en la primera semana tras su estreno -el pasado 4 de diciembre-.

“Que con tan solo un capítulo se haya corrido tan rápido la voz, en las noticias, periódicos, revistas… No nos esperabamos para nada esta gran acogida en tan poco tiempo”, afirma Josh. Sin embargo, como en todo, no se puede contentar a todo el mundo, como me comenta Paula “Me sorprende especialmente la gente que se lo toma como una ofensa personal hacia los españoles, cuando no es mas que una parodia de ciertos tópicos y situaciones tipicas al llegar a Londres”.

No es una obra cuyo objetivo sea ser mordaz, sino cercana, como explica José Manuel “No queremos hacer política con esto, simplemente contar un poco como es el cambio. Seguramente tú recuerdes el tuyo, y a lo mejor te sientes identificada con un Spaniard”. Las críticas, si son juego limpio, se aceptan. Pero mejor aún son ciertos halagos… “Me sorprendió mi jefe cuando me dijo que no reconocía a Belén en María, lo que desde el punto de vista interpretativo, pues es todo un cumplido”.

 

A veces atraer a la gente se trata de cosas simples y muy prácitas. En el caso de “Spaniards in London” están los subtítulos que hacen accesible el diálogo tanto al público hispanoparlante como al angloparlante. Nadie se queda fuera, de ahí que en pantalla podamos ver un cartel de “Keep calm and smile”, otro de los Beatles, o una taza del desayuno con la Union Jack en primer plano. El gran cierre del capítulo también combina a los espectadores con una sola canción muy británica en su versión más española. Todo británico que se precie la reconocerá.

Quizás tendríamos que quedarnos con esa visión de que, al fin y al cabo, ninguna situación es inverosimil y que hablamos desde el sentido del humor. “No creo que la serie deba ser vista con intención alguna de aprender sobre los españoles o los ingleses”, asegura Maarten “Es una comedia, y debe ser disfrutada como tal”.

 

Con el segundo capítulo en pleno proceso de producción y otros tantos en camino, estos jóvenes dispuestos a sonreirle a su fascinante ciudad de acogida apenas acaban de empezar. Aquí se despide una espectadora que les desea lo mejor y que anima a todos sus lectores a darse una vuelta por Youtube para conocer a los Spaniards in London.

Compartir

ABC.es

Abc.es veo tele © DIARIO ABC, S.L. 2014

Un lugar donde informarte de las novedades televisivas de aquí y de allá. Desde los programas más interesantes a las series punteras. Novedades y clásicos serán analizados desde otro punto de vista.Más sobre «Abc.es veo tele»

Categorías
Etiquetas
twitter: @abcesveotv
Calendario
enero 2014
L M X J V S D
« dic   feb »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031