«Doctor Who»: El primer Doctor #SemanaWhovian

«Doctor Who»: El primer Doctor #SemanaWhovian

Publicado por el nov 15, 2013

Compartir

banner-who 468x60

 

 

 

El día 23 de noviembre de 1963, un día después de la muerte de JFK, la cadena británica BBC emitió el primer episodio de la serie que ahora se ha convertido en un mito.

 

En aquella época, la serie fue muy diferente a la que conocemos actualmente. El primer Doctor protagonizaba por aquel entonces los seriales de 25 minutos que en grupos de cuatro o cinco episodios formaban un arco argumental.

 

William Hartnell fue el encargado de interpretar a la primera encarnación del Doctor, donde los conceptos que ahora son canónicos de la serie aún se estaban gestando.

hartnell

El Doctor en sus comienzos viajaba con su nieta, Susan Foreman, y los primeros companions que tuvo fueron profesores del colegio de la niña: Ian y Barbara.

En el primer episodio, el Doctor y sus companions viajaron a la prehistoria donde tenían que formar parte de una lucha de poder entre dos tribus. A raíz del segundo serial, la serie dio un giro hacia la ciencia ficción pura y dura. En ese serial se presentaban a los Dalek, que a la postre, serían unos de los villanos más recurrentes del show británico.

 

El primer Doctor era un personaje arisco y cínico. Tenía un punto oscuro muy diferente al de los doctores actuales. Poco a poco, esa personalidad se suavizó y su relación con sus companions se volvió más familiar.

Por aquel entonces nada se sabía de los Señores del Tiempo ni de Gallifrey. Todo lo que ahora se da por sentado del Doctah no estaba tan claro. Hay que tener en cuenta que han sido 50 años de un canon con pocas fisuras. Eso se hace poco a poco y sin forzar conceptos complicados de introducir en una continuidad de tanto tiempo.

Doctor-Who-1780638

Doctor Who siempre ha sido una serie enfocada al público infantil ya que los viajes en el tiempo daban mucho juego para enseñar historia. Sin embargo, cuando los viajes eran a mundos futuristas, la serie triunfaba más. Por ello, a partir de la segunda temporada, aparecía mucha más ciencia ficción en la serie.

 

Hartnell era un hombre viejo y con muy mala salud, por lo que abandonó la serie. ¿Cómo continuar con la saga sin que el nuevo actor principal pareciera absurdo? En ese momento alguien tuvo la brillante idea de utilizar el concepto de regeneración, que consistía en un cambio físico del Doctor en los momentos críticos de salud o lesiones graves para no morir. Ese cambio físico también incluía un cambio de personalidad. La regeneración fue, sin duda, la clave de que la serie llevara cincuenta años en antena. Once actores han interpretado al Doctor por el momento.

Aún así, tras regenerarse en el segundo Doctor, el primero regresó un par de veces más a la serie: En el décimo y vigésimo aniversario.

En el décimo aniversario de la serie fue la última vez que vimos a Hartnell como el primer Doctor en el serial “Los tres Doctores” ya que en el vigésimo aniversario tuvo que interpretarlo Richard Humdall debido a que Hartnell falleció en 1975.

Uno de los mayores desastres en Doctor Who ocurrió en aquellos años. Cuando la serie comenzó a tener un alto número de episodios, la BBC tuvo que borrar algunos episodios para poder guardar las copias de los nuevos, por lo que se perdieron muchísimos capítulos del primer y segundo Doctor, incluida su regeneración. Por tanto, a día de hoy es imposible ver todo lo que se emitió del primer Doctor. Aún así, la BBC está recopilando poco a poco los episodios perdidos que habían conservado espectadores de diferentes partes del mundo.

 

En líneas generales, Hartnell fue un buen Doctor. En aquellos capítulos que parecían pequeñas obras de teatro al estilo Estudio 1, se gestó un mito que sería más grande por dentro que por fuera.

La #SemanaWhovian comienza hoy en ABC.es Veo Tele y en Series de Bolsillo y mañana seguirá en El Diario de Mr. McGuffin y en el blog Yo No Me Aburro.

 

Recordad también que tenemos concurso. Nuestros amigos de Twee Draken Creatures  obsequiarán con una marioneta exclusiva de un cybermen al tuit más original que tenga nuestro hastag #SemanaWhovian. El ganador se publicará el mismo día del aniversario en todos los blogs participantes.

 

 

Compartir

ABC.es

Abc.es veo tele © DIARIO ABC, S.L. 2013

Un lugar donde informarte de las novedades televisivas de aquí y de allá. Desde los programas más interesantes a las series punteras. Novedades y clásicos serán analizados desde otro punto de vista.Más sobre «Abc.es veo tele»

Categorías
Etiquetas
twitter: @abcesveotv
Calendario
noviembre 2013
L M X J V S D
« oct   dic »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930