El síndrome del episodio piloto

El síndrome del episodio piloto

Publicado por el jul 21, 2013

Compartir

Al visionar una serie nos podemos encontrar con muchas patologías diferentes: Procedimentalitis aguda, la gripe del spoiler, conjuntivitis de raccord y la que sin duda es la peor de todas: el síndrome del episodio piloto.

 

Causas: La causa principal de esta enfermedad suele ser una mala planificación de guiones o presupuesto.

 

Agentes patógenos: Suelen existir tres tipos de agentes patógenos principales:

  • El showrunner engañoso.
  • El guionista sin ideas.
  • El productor inconformista.

 BRIAN F. O'BYRNE, COURTNEY B. VANCE, PEYTON LIST, JOHN CHO, DOMINIC MONAGHAN, JOSEPH FIENNES, ZACHARY KNIGHTON, CHRISTINE WOODS, SONYA WALGER, JACK DAVENPORT

Síntomas: El mayor problema de esta patología es que es silenciosa. Se presenta con un gran primer episodio que luego va perdiendo fuelle a lo largo de los siguientes hasta convertirse en una serie mediocre y que se cancela generalmente en su primera temporada. El desarrollo de esta enfermedad es muy lento. Es importante poder identificar este síndrome con cierta antelación o perderás tu tiempo en series que no valen la pena.

 

Epidemiología: Es muy variable. Se produce tanto en canales en abierto como en canales de cable. Suele acaecer en el mercado americano, aunque el mercado europeo a veces se ha visto afectado (siempre en menor medida). Claros ejemplos de esta enfermedad han sido:

 

  • FlashForward: Un episodio piloto con un altísimo presupuesto nos puso los dientes largos hasta que de pronto la serie comenzó a dar tumbos. Fuimos muchos los que mientras pensábamos que aquello iba a cambiar nos tragamos la temporada casi entera.
  • The Following: En este caso el síndrome se avanzó incluso al segundo episodio. Esto rara vez ocurre. Generalmente el episodio piloto suele ser el único buen episodio de las series que sufren esta patología, pero en este caso no fue así. Tras el segundo episodio los argumentos absurdos y el guión inconsistente hicieron que decayera hasta límites muy por debajo del estándar de calidad que se le exige a una serie decente.
  • Touch: Quizá es el ejemplo más claro de esta dolencia. Un primer episodio efectista al máximo que busca la lágrima fácil y francamente conmovedor da paso a una serie que deja de tener sentido pese a tener algunos actores secundarios de lujo como Danny Glover o María Bello.

 

Posibles complicaciones: las más frecuentes son desde pérdida de tiempo hasta la peor de todas: La expectativa de mejora.

Cast

 

Prevención y tratamiento: La mejor prevención es no fiarse del primer episodio. El mejor tratamiento es ver series de calidad cuyos primeros episodios no son para nada el mejor de la serie, como por ejemplo Hannibal. Durante el tratamiento es muy importante no caer en la tentación de querer saber que ocurre con la serie que sufre esa enfermedad o podemos vernos atraídos hacia el visionado de la misma para ver su desenlace fallido. (Véase apartado posibles complicaciones)

 

Compartir

ABC.es

Abc.es veo tele © DIARIO ABC, S.L. 2013

Un lugar donde informarte de las novedades televisivas de aquí y de allá. Desde los programas más interesantes a las series punteras. Novedades y clásicos serán analizados desde otro punto de vista.Más sobre «Abc.es veo tele»

Categorías
Etiquetas
twitter: @abcesveotv
Calendario
julio 2013
L M X J V S D
« jun   ago »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031