Star Trek: Larga y próspera vida

Star Trek: Larga y próspera vida

Publicado por el jun 30, 2013

Compartir

J. J. Abrams reinventó una de las franquicias estelares más famosas de la historia de la televisión y el cine. Ahora, con el estreno inminente de la nueva película de la saga es la hora de echar la vista atrás y analizar sus comienzos en televisión gracias a Gene Roddenberry hace casi 50 años.

 

star_trekEl espacio: la última frontera. Estos son los viajes de la nave estelar «Enterprise», en una misión que durará cinco años, dedicada a la exploración de mundos desconocidos, al descubrimiento de nuevas vidas y nuevas civilizaciones, hasta alcanzar lugares donde nadie ha podido llegar.

 

Así comenzaba en 1966 la introducción del episodio de Star Trek (ahora rebautizada como: la serie original) donde el Capitán Kirk y su tripulación empezaba un viaje que cambiaría la historia de la ciencia ficción.

Se presentaba por aquel entonces un futuro utópico y optimista en el que las diferentes razas se entendían entre sí y cooperaban por un mundo mejor. La serie llevó al estrellato a sus protagonistas, pero curiosamente esto no ocurrió en su estreno. Al principio, la serie tuvo unos ratings demasiado bajos y fue cancelada relativamente pronto. Fue en la década de los años 70 cuando alcanzó su máxima popularidad en sus reposiciones en los canales minoritarios. En ese momento se creó el mito.

 

star trek tasA mediados de los 70, tras el éxito de la serie original, Filmation y NBC decidieron estrenar en televisión una serie animada que continuaba las aventuras de la tripulación del USS Enterprise. Tenía el mismo equipo creativo, y pese a que el presupuesto era muy limitado y la animación no era demasiado buena, mantuvo unos estándares de calidad bastante aceptables y fue un complemento muy digno de la serie original.

 

En 1977 ocurrió algo impensable. George Lucas estrenó la primera película de ciencia ficción que demostró que se podía hacer algo espectacular con los medios de la época simplemente con un poco de imaginación: Star Wars. Esto hizo que Paramount, tras sopesar si era mejor continuar la saga en la televisión o en el cine, se lanzase a crear un film con los actores de la serie original. Star Trek: La película estaba en marcha.

star_trek film

Pese a que la primera película de Star Trek se alejaba bastante de la idea de la serie alcanzó un gran éxito que hizo que la saga continuara su andadura en el cine. Tras Star Trek II: La ira de Khan, los fans se reconciliaron con la franquicia ya que argumentalmente era mucho más fiel a la serie. Star Trek II era la continuación de uno de los episodios de la serie original. Así, la tripulación capitaneada por Kirk se embarcó hasta seis veces en la USS Enterprise para surcar las estrellas en las salas de cine de todo el mundo.

 

star_trek_la_nueva_generaci_nGracias al enorme éxito cosechado, se decidió volver a los orígenes televisivos y apareció así Star Trek: La nueva generación. Situada varios años después de los acontecimientos acaecidos en la serie original, un nuevo Enterprise y una nueva tripulación se hizo con el control donde creó una mitología y un aspecto mucho más futurista pero respetó la idea original de Gene Roddenberry.

El capitán Pickard y su tripulación estuvieron en antena durante siete temporadas y en las pantallas de cine durante cuatro películas más.

voyagerMientras que ese resurgimiento de Star Trek ocurría, los directivos de Paramount descubrieron un filón. Se emitieron por aquella época dos spin-off: Star Trek: Espacio profundo nueve, ambientado en una estación espacial en lugar de en viajes estelares y Star Trek: Voyager, donde se daba una vuelta de tuerca y una tripulación de una nueva nave estelar se quedaba varada en un territorio inexplorado de la galaxia mientras intentaban regresar a casa.

 

enterpriseTras terminar las series y los fiascos de las últimas películas con la tripulación de La nueva generación se intentó un último intento de revitalizarla con Enterprise.

Esta nueva serie estaba ambientada en la creación del primer Enterprise antes de la formación de la federación y de las aventuras de la tripulación original. Enterprise fue la última serie de Star Trek que se emitió en televisión y la primera que utilizaba una canción comercial como sintonía de cabecera en lugar de las clásicas fanfarrias. Pese a que la serie estaba bastante bien, sus argumentos dieron muchos tumbos y no fue hasta su final cuando alcanzó la calidad suficiente para agradar a los fans. Sin embargo, ya era demasiado tarde. Se decidió cancelarla y con esto finiquitar toda la franquicia hasta nuevo aviso.

 

star-trek-xi-star-trek-reboot-jj-abrams-star-star-1En 2009 J. J. Abrams recibió el encargo de reiniciar todo el universo Star Trek. Y así, con una buena idea y un buen guión creó un universo nuevo y coherente con los anteriormente vistos gracias a un giro bastante sorprendente.

La saga ha vuelto. La tripulación original, ahora interpretada por nuevos actores, pulula por nuestras pantallas de cine y es posible que pronto también regrese a nuestros televisores.

 

Sentémonos en el puente del Enterprise y elijamos rumbo: Segunda estrella a la derecha, todo recto hacia el mañana.

Compartir

ABC.es

Abc.es veo tele © DIARIO ABC, S.L. 2013

Un lugar donde informarte de las novedades televisivas de aquí y de allá. Desde los programas más interesantes a las series punteras. Novedades y clásicos serán analizados desde otro punto de vista.Más sobre «Abc.es veo tele»

Categorías
Etiquetas
twitter: @abcesveotv
Calendario
junio 2013
L M X J V S D
« may   jul »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930