El Hombre de Acero en televisión

El Hombre de Acero en televisión

Publicado por el jun 5, 2013

Compartir

El Hombre de Acero está de moda. Superman cumple 75 años y está más joven que nunca. Con el estreno inminente de su nueva película es hora de echar la vista atrás y acercarnos a los orígenes del personaje.

Superman es un héroe de cómic que nació de la mano de Jerry Siegel y Joe Shuster en agosto del año 1938. La editorial Detective Comics Inc. (actual DC comics) se hizo con los derechos del personaje y comenzó a publicar sus aventuras.

A la hora de recordar al personaje, a casi todos nos viene a la memoria la imagen icónica de Christopher Reeve enfundado en el traje característico con la “S” en el pecho, pero el personaje tiene mucha historia en todo tipo de medios, incluido en televisión.

Superman-fleischer

La primera serie de Superman a la que podemos remontarnos es la serie de cortos de animación de los hermanos Fleischer, que en 1941 se estrenó en los cines de EEUU. Aunque no fueron creados para televisión, fueron el primer serial no radiofónico en el que pudimos ver a Superman. Por aquel entonces, el personaje no era ni remotamente parecido al actual. Saltaba los edificios en lugar de volar, pero ya podíamos ver a varios personajes característicos de los cómics, como Lois Lane o el señor White. La calidad era espectacular para la época y sirvió en parte para inspirar las versiones posteriores.

george-reeves

En 1951 se produjo una nueva película llamada Superman and the Mole Men que fue finalmente el episodio piloto de la primera serie para la televisión del hombre de acero, con George Reeves como protagonista. Como curiosidad, el actor fue encasillado en el personaje y cuando la serie terminó no fue capaz de conseguir ningún otro papel. En 1959 fue encontrado en su casa con un disparo en la cabeza. Aparentemente se suicidó, aunque circula una gran leyenda respecto a este hecho.

 

SuperFriendsEn las décadas de los 60 y 70 se crearon varias series de animación con el personaje. La más conocida fue Superamigos, basada en el grupo de superhéroes de La liga de la Justicia de América, de la que Superman formaba parte.

 

 

Tras la película de Richard Donner a finales de los años 70, la concepción del personaje se modernizó, incluso en los cómics. DC decidió crear un evento para reorganizar todas las versiones del personaje. Así se produjo la Crisis en tierras infinitas. Después de esta crisis, el personaje de Superman fue retomado por el guionista y dibujante John Byrne que le dio un toque más humano y muy inspirado en la versión cinematográfica protagonizada por Christopher Reeve.

 

superboy

Tras esta nueva concepción del personaje, en 1988 apareció en las pantallas una serie basada en Superboy: Las aventuras de Superboy. Fue protagonizada en su inicio por John Haymes y por Gerard Christopher a partir de la segunda temporada. La serie retomó las aventuras de un Superman adolescente en una línea muy similar a la de las películas y con historias basadas en los cómics clásicos de Superboy.

 

Lois y clarkEn 1992 se estrenó, desde mi punto de vista, la mejor serie inspirada en Superman con actores reales hasta la fecha: Lois y Clark, las nuevas aventuras de Superman. Dean Cain protagonizó durante cuatro temporadas esta serie, en la que por primera vez Superman no era el protagonista: era Clark Kent. El tono de la serie fue más de comedia romántica que de superhéroes. Además, los guiones estaban muy inspirados en la versión de Byrne del personaje.

 

Superman animatedEn 1996, Warner produjo Superman: la serie animada. La calidad de esta serie fue magnífica y con muchísimas referencias a los cómics. Es, sin duda, la serie más completa de Superman hasta la fecha. En animación, después de este show, el personaje vuelve a aparecer en La Liga de la Justicia y La Liga de la Justicia Ilimitada junto a otros personajes del universo DC.

 

La primera década del siglo XXI no fue buena para el personaje. En 2001 apareció el mayor despropósito basado en el universo de Superman: Smallville. Aquí, un joven Clark Kent intenta comprender su origen. La serie fue un producto para adolescentes que no respetó en absoluto la mitología del personaje.

smallvilleDurante el transcurso de Smallville se estrenó en cines la quinta película del personaje: Superman Returns, donde Brian Singer quiso homenajear tanto las películas de Richard Donner, que hizo que su continuación-remake fuera una versión muy descafeinada del personaje.

Como curiosidad, durante las temporadas finales de Smallville, la serie fue inspirada directamente por el film en donde utiliza la misma versión de su traje.

 

Ya en la segunda década del siglo XXI, parece que el mito de Superman vuelve a resurgir. DC comics reinició todo su universo, donde se produjo un nuevo comienzo en el personaje de Superman: menos poderoso, más actual y con un traje en el que al fin se prescinde de los calzones rojos.

 

Man of steel 1Este reinicio del personaje no solo ha llegado a los cómics. Las pantallas de cine de todo el mundo están a punto de proyectar El Hombre de Acero, la nueva película basada en el superhéroe dirigida por Zack Snyder.

 

Quizá Superman ya no tenga prohibido inmiscuirse en la historia de los hombres.

Compartir

ABC.es

Abc.es veo tele © DIARIO ABC, S.L. 2013

Un lugar donde informarte de las novedades televisivas de aquí y de allá. Desde los programas más interesantes a las series punteras. Novedades y clásicos serán analizados desde otro punto de vista.Más sobre «Abc.es veo tele»

Categorías
Etiquetas
twitter: @abcesveotv
Calendario
junio 2013
L M X J V S D
« may   jul »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930