¿Sensibilidad o marketing?

¿Sensibilidad o marketing?

Publicado por el may 9, 2013

Compartir

Hace pocos días pudimos ver en nuestro país el cuarto capítulo de la primera temporada de Hannibal. Esto no tendría mayor importancia si no fuera porque no ha sido emitido en Estados Unidos por respeto a las victimas del maratón de Boston y las masacres de Newtown.

 

AXN España ha decidido emitir el capítulo integro. De esta forma, las tijeras no han pasado por la serie a este lado del charco.

 

Censurar capítulos de series, series completas o incluso fragmentos de películas ha sido algo recurrente en EEUU. Pero, ¿era realmente necesario en todos los casos?¿Existen en ocasiones otros motivos ocultos?.

 

La escena de Spiderman y su tela entretejida entre las dos torres gemelas de Nueva York fue eliminada del metraje final del film de Sam Raimi tras los atentados del 11-S. La muerte de tres caballos en el rodaje de la serie Luck hizo que la HBO cancelara la serie definitivamente. Incluso capítulos de series de animación como South Park, Padre de Familia o Los Simpson también han tenido episodios que no han visto la luz.

 

No hay duda de que la sensibilización social es muy importante. Es primordial tener en cuenta que una sociedad en shock por un acontecimiento trágico puede verse afectada por situaciones que ocurren en series de televisión. El problema aparece cuando todas estas decisiones vienen de otras no tan nobles.

Hannibal-AXN

En el caso de Hannibal, censurar el capítulo ha hecho que más americanos quieran ver la serie. A mí, particularmente, me parece una gran serie aunque las audiencias no acompañaban. Todo esto es una enorme campaña de marketing viral que puede hacer que más público se acerque a la serie basada en el personaje del Dr. Lecter. Por tanto, ¿ha sido una decisión pensada únicamente para evitar que la audiencia se sienta afectada o se ha aprovechado la situación para aumentar la campaña publicitaria de la serie?. Probablemente, nunca lo sepamos.

 

La decisión de AXN España de no censurar el capítulo me parece loable. El público que se sienta ofendido siempre tiene el poder en el mando a distancia.

 

Compartir

ABC.es

Abc.es veo tele © DIARIO ABC, S.L. 2013

Un lugar donde informarte de las novedades televisivas de aquí y de allá. Desde los programas más interesantes a las series punteras. Novedades y clásicos serán analizados desde otro punto de vista.Más sobre «Abc.es veo tele»

Categorías
Etiquetas
twitter: @abcesveotv
Calendario
mayo 2013
L M X J V S D
« abr   jun »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031