Nostalgia televisiva (I)

Nostalgia televisiva (I)

Publicado por el may 1, 2013

Compartir

Yo nací en una época en la que los televisores aún no tenían mando a distancia, aunque tampoco importaba demasiado ya que solamente había dos canales.

No existían descargas, ni blu-ray, ni Ipad. Cuando queríamos escuchar música nos la grabábamos en nuestras cintas cassette  gracias a nuestras cadenas musicales para las que necesitábamos un mueble. Cuando queríamos ver una película con suerte podíamos alquilarla en nuestro video Beta o VHS para poder verla en casa…

Por aquel entonces la televisión unía a las familias: los programas se veían acompañados y las series, en su mayoría, tenían episodios autoconclusivos porque no se podía asegurar que todos los días estuvieras en casa a la misma  hora para ver su evolución.

David Hasselhoff

Voy a recapitular nuestros momentos más nostálgicos: las series que nos gustaron, los momentazos televisivos, los concursos que nos apasionaban…

 

En este primer artículo trataré algunas de las series que nos alegraron los 80, las que se quedaron en nuestra retina y esas que no nos atrevemos a volver a ver para no estropear su recuerdo. No están todas,  pero habrá más entregas.

 

La sobremesa de aquella época aún no estaba plagada de telenovelas ni de programas del corazón. Por aquel entonces nos sentábamos a ver series americanas que encandilaban a padres, hijos y abuelos.

 

  • Una de las más recordadas por todos es El Coche Fantástico. Antes de que los canales privados la repusieran hasta el infinito, la serie del Pontiac y su conductor con pelazo nos impactó. Los saltos del coche unidos al gritito de Michael Knight, la lucha de KITT con su coche rival (KARR) y la famosa base de operaciones de la fundación ubicada en un Trailer nos hacía querer un coche parlanchín. Nuestros padres no se cansaban de decirnos que KITT no era real, pero admitámoslo… Todos le hemos dicho a nuestro reloj CASIO esa famosa frase de… “KITT, te necesito”

  • Hubo muchos culebrones ochenteros que venían del otro lado del charco, series de calidad que cautivaban a todo el mundo. Me refiero a series como Falcon Crest, Dinastía, Dallas… Guardo el recuerdo de una en concreto que me encantaba. ¿Quién no recuerda aquella intro por las calles de San Francisco y sus tranvías?, ¿quién no recuerda Hotel?James Brolin, esposo de Barbara Streisand y padre de Josh Brolin, interpretaba a Peter McDermont, el director de un hotel de lujo de San Francisco. En la serie, cada capítulo mostraba las vicisitudes que ocurrían, tanto por parte de sus huéspedes como de sus empleados. Era un culebrón en toda regla que nos hacía quedarnos pegados al televisor hasta que terminaba el capítulo.

 

  • A mediados de los 80 aparece una de las series más impactantes de la historia: una comedia y a la vez una serie de intriga y romance. No puedo dejar de hablar en esta primera entrega de la nostalgia televisiva de Luz de Luna. Nos presentó al actor que posteriormente encarnaría a uno de los tíos más duros del cine, Bruce Willis, y a una bellísima Cybill Shepherd. Luz de Luna fue pionera en el uso de la metaficción en la televisión. Incontables fueron las veces en las que los protagonistas rompían la cuarta pared y se dirigían directamente al  público. Luz de Luna es posiblemente la serie de la que mejor recuerdo guardo de aquella época y a la que más me cuesta volver a ver por miedo a que no haya envejecido bien.

Os invito a todos a que propongáis series, momentos televisivos o programas que tengáis en el recuerdo y del que os apetezca hablar. Para ello podéis dejar comentarios al final del artículo o bien utilizar las redes sociales. El hastag es #NostalgiaTelevisiva. Asimismo, recordad que podéis encontrarme en Facebook y Twitter como @AbcesVeoTV.

 

TO BE CONTINUED…

Compartir

ABC.es

Abc.es veo tele © DIARIO ABC, S.L. 2013

Un lugar donde informarte de las novedades televisivas de aquí y de allá. Desde los programas más interesantes a las series punteras. Novedades y clásicos serán analizados desde otro punto de vista.Más sobre «Abc.es veo tele»

Categorías
Etiquetas
twitter: @abcesveotv
Calendario
mayo 2013
L M X J V S D
« abr   jun »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031