¡Larga vida a los superhéroes!

¡Larga vida a los superhéroes!

Publicado por el abr 28, 2013

Compartir

Los superhéroes están de moda, eso nadie lo discute. El cine y la televisión se están encargando de ello.

Allá por 1978, Richard Donner consiguió que una película con un protagonista en mallas y con capa fuera seria. Superman, con el gran Christopher Reeve como protagonista encandiló a todo el mundo y abrió la veda.

superman

Años más tarde, a finales de los 80, Tim Burton nos trajo al otro gran icono de la editorial DC al cine con una atmósfera más oscura, Batman.

La siguiente década no fue la mejor época para los superhéroes. Batman fue arrastrado al abismo con las secuelas de las películas de Burton que dirigió Joel Schumacher y algún otro superhéroe llegó al cine con no mucha suerte. Digamos que los 90 fueron años oscuros para los superhéroes en el cine.

A partir del año 2000 invadieron nuestras salas de cine. El culpable de todo fue Brian Singer y su X-MEN. Después llegaron las secuelas, alguna película fácilmente olvidable como  Los 4 Fantásticos, el Hulk de Ang Lee y Daredevil por poner algún ejemplo.

Pero en 2008 todo cambió. Marvel Estudios hizo un experimento. Con los derechos de algunos de sus personajes de cómic comenzó la andadura de un universo cohesionado con el estreno de Iron Man. Jon Favreau fue el encargado de dirigir a Robert Downey Jr. en el papel que le llevaría al estrellato: Tony Stark.

Ironman

A partir de este momento, por un lado, Marvel creó una saga de películas al estilo de cómo se crean los cómics, con crossovers incluidos. Por otro lado, DC – la otra gran editorial de cómics de superhéroes – comenzó otra forma de hacer las cosas con Batman Begins, la primera entrega en la trilogía del Caballero Oscuro de Nolan. De esta manera, DC se distanció de su rival mediante la creación de un universo cinematográfico más realista para sus héroes. En este momento, Man of Steel está a punto de ser estrenada. En ella podremos ver cómo encaja Superman en todo este nuevo universo.

Pero como este blog habla de televisión, no de cine, haremos un repaso a los superhéroes en la televisión, que hasta no hace mucho, no han tenido demasiada suerte en este medio.

En los 80 aparecieron superhéroes en la televisión con más pena que gloria, aunque cuando recordamos esas series ahora nos llenan de nostalgia.

El Gran Héroe Americano fue uno de los primeros. No procedía de ningún cómic y en EEUU fue un fracaso. Sin embargo, en nuestro país fue un autentico éxito.

greatest-american-hero

Los grandes superhéroes también tuvieron su hueco. El más conocido para todos fue El Increible Hulk, conocido como La Masa por aquel entonces. Una serie que con pocos medios cosechó un gran éxito.

En los 90 y comienzo del siglo XXI los superhéroes en la televisión cayeron en desgracia, y excepto el producto para adolescentes que fue Smallville, no han existido éxitos en el género. Los episodios pilotos de Wonder Woman y de Aquaman que nunca vieron la luz, y productos mediocres como Birds of Prey así lo atestiguan.

A la espera de que Marvel amplíe su universo cinematográfico con la serie SHIELD de mano de Joss Whedon, nos llega una serie que, aunque a priori no parecía interesante, se ha convertido en uno de los estrenos revelación: Arrow.

Arrow

Arrow está basada en el superhéroe Flecha Verde del universo DC (Green Arrow) en la que un joven millonario y prepotente (Oliver Queen) sufre un accidente marítimo y tras cinco años intentando sobrevivir se convertirá en el encapuchado verde. En su regreso a la civilización, intentará limpiar su ciudad que se haya sumida en la decadencia mientras mantiene en secreto su doble vida.

Casi a punto de terminar su primera temporada ya podemos decir que es una buena serie de superhéroes; no engaña, da lo que promete, y ese es el secreto de su éxito.

 

La serie del encapuchado ha sabido conjugar cómo gustar a propios y extraños, a lectores de cómics y a gente profana en la materia. Y…  ¿cómo lo consigue? Con pequeños guiños a los cómics de la editorial y utilizar guiones sencillos y buenas escenas de acción ha sido su fórmula de éxito. Además, CW (el canal americano donde se emite) ha disminuido su tono adolescente para crear un universo un poco más realista que el presentado en Smallville.

En España podemos disfrutar de Arrow en el canal Calle 13, donde cosecha una gran conquista de la audiencia.

 

Sin duda, al igual que hubo una época dorada del cómic, es probable que los superhéroes tengan ahora la suya en más de un formato. El cine, la televisión y los cómics nos llenan la cabeza con millonarios con juguetes, antifaces, capas y mallas.

 

Larga vida a los superhéroes.

Compartir

ABC.es

Abc.es veo tele © DIARIO ABC, S.L. 2013

Un lugar donde informarte de las novedades televisivas de aquí y de allá. Desde los programas más interesantes a las series punteras. Novedades y clásicos serán analizados desde otro punto de vista.Más sobre «Abc.es veo tele»

Categorías
Etiquetas
twitter: @abcesveotv
Calendario
abril 2013
L M X J V S D
    may »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930