Las inversiones españolas en América Latina y el singular caso argentino

Publicado por el Jul 24, 2015

Compartir

chile-centro-de-negocios-inversiones

El stock de inversión española en América Latina, incluido el Caribe, alcanzó en 2012 los 125.696 millones de euros, un monto que supone una tercera parte de la inversión española en el exterior. Las diferencias en términos de recepción de inversión española entre los países de la región latinoamericana son muy grandes debido, fundamentalmente, al diferente tamaño de sus economías.

Como destino de las exportaciones españolas, Brasil destaca por encima de todos los demás países latinoamericanos, registrando un volumen acumulado de inversión de 54.463 millones de euros, o lo que es lo mismo, el 43% del total de la inversión española en la región. En segundo lugar se ubica México, que al atraer una inversión española por valor de 25.527 millones de euros, representa el  20% del total de la inversión de en la región. La tercera posición es de Chile, con 12.238 millones de euros y un 10% de la inversión de España en América Latina.

Por detrás de estas tres economías, ya en un segundo escalón, se sitúan Argentina (6.482 millones de euros), Colombia (6.119 millones de euros), Venezuela (5.364 millones de euros) y Perú (4.306 millones de euros). Por último, se encuentran las economías más pequeñas de Sudamérica y Centroamérica y Caribe (Panamá, Uruguay, Ecuador, Bolivia, Costa Rica, República Dominicana, Guatemala, Cuba y otros).

La inversión española en la región se concentra en los siguientes sectores: 33% en el sector financiero, especialmente en México y Brasil, 15,3% en el sector de las telecomunicaciones y 10,4% en el sector de las “utilities” (saneamiento de agua, distribución de energía o recolección de residuos).

El caso Argentino

La percepción que tienen las empresas españolas sobre la situación económica de Argentina continúa deteriorándose. De hecho, según un reciente estudio las empresas españolas consideran a Argentina como el país de América Latina que presenta más riesgos para invertir, de acuerdo a las siguientes variables: alto riesgo de inestabilidad política, desaceleración política y tipo de cambio, y riesgo relativo en torno a la inseguridad jurídica.

La mayor parte de gobiernos de la región tienen una política muy activa en España centrada en la difusión de las ventajas comparativas que ofrecen sus respectivos países a fin de atraer inversiones en sectores tan importantes como infraestructuras, tecnología o las propias pymes, que buscan internacionalizarse cruzando el océano Atlántico. Este trabajo lo realizan valiéndose de oficinas comerciales potentes, dotadas de profesionales perfectamente preparados y con conocimiento del terreno, que están presentes en multitud de foros, encuentros y plataformas que ayudan sus países a posicionarse como destino preferencial de inversiones.

En cambio, lamentablemente, durante estos últimos años Argentina ha estado completamente ausente de este circuito vital para su economía. Y los resultados están a la vista. Los cuatro países de la Alianza del Pacífico, Chile, Perú, Colombia y México, junto con Brasil (éste en buena medida por el gran tamaño de su mercado) concentren cerca del 80% de la IED que llega a la región. Asimismo, mientras las economías de Perú, Colombia, México, Panamá, Uruguay y Costa Rica merecen los elogios empresarios y empresas, que no dudan en invertir en esos países, Argentina ha desaparecido de la mesa de análisis de los inversores.  Los empresarios son cautelosos, prefieren esperar, y por el momento no se detienen a pensar en la Argentina.

Este año se celebrarán en ese país elecciones presidenciales. Según se desprende de todos los análisis, si Argentina lograra, mediante un cambio político en las próximos comicios, mejorar la percepción de su estabilidad política, ofrecer mayores niveles de seguridad jurídica, estabilizar su economía y brindar certeza en lo relativo a los tipos de cambio reales de su moneda, el país atraería nuevamente las tan necesarias inversiones y retornaría a la senda del progreso y el desarrollo.

Compartir

ABC.es

Momento Americano © DIARIO ABC, S.L. 2015

Un espacio para la actualidad Latinoamericana. Relatos que mantienen el vínculo entre las dos orillas del Atlántico combinando análisis con información.Más sobre «Momento Americano»

Categorías
Etiquetas
julio 2015
M T W T F S S
« Jun   Sep »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031