A los más libres les va mejor

Publicado por el mar 11, 2015

Compartir

Indice-2015-Clasificacion

 

Un año más se ha presentado el Índice de Libertad, publicado por Heritage Foundation en colaboración con The Wall Street Journal. Desde su primer edición, en 1995, el Índice de Libertad Económica registra numerosos ejemplos de reformas en políticas públicas que han mejorado la libertad económica de las naciones, fomentando, de esta manera, progreso y una mayor prosperidad. Durante más de dos décadas, el Índice de Libertad Económica, un análisis de los datos macroeconómicos de todos los países del mundo, ha medido el impacto de la libertad y el libre mercado en todo el planeta. Los datos reflejados por el Índice 2015 demuestran nuevamente el ineludible nexo de causalidad que existe entre la libertad económica y el progreso material de las naciones.

Para realizar el índice se mensuran las siguientes variables: Estado de Derecho, tamaño del Gobierno, eficacia reguladora y apertura de los mercados. En lo que respecta a Latinoamérica, de acuerdo al informe, Chile destaca entre las 10 economías más libres del mundo, Colombia figura en el puesto 28; Perú en el 47 y México en el 59. De los países que no forman parte de la Alianza del Pacífico, solamente Uruguay y Costa Rica se encuentran dentro de esa primera parte de la tabla que contiene  180 naciones. Los países de la región que destacan en el listado han demostrado un prolongado compromiso con el fortalecimiento institucional, el gobierno limitado, la eficacia reguladora y la apertura de sus mercados.

Ecuador, Bolivia, Argentina, Venezuela y Cuba son los países latinoamericanos que destacan, en cambio, por su mal desempeño, figurando por ello en las posiciones finales.

El Índice 2015 de Libertad Económica demuestra, una vez más, que los países con mayor nivel de libertad económica tienen un desempeño sustancialmente superior al resto en crecimiento económico, ingresos per cápita, acceso a la salud y la educación, protección del medio ambiente, reducción de la pobreza y nivel de bienestar general.

Aunque está empíricamente demostrado que la política menos efectiva de un Gobierno para aumentar la riqueza de su país y potenciar el crecimiento económico es el incremento del gasto público y la hipertrofia del Estado con normativas dirigistas e intrusivas, lamentablemente son muchos los incentivos para que políticos irresponsables reincidan en estas medidas irracionales y deletéreas, que alejan a los países del éxito.

Los mejores rendimientos se obtienen cuando se promueven reformas legislativas que mejoran los incentivos que propician la actividad empresarial, generando así más oportunidades para un mayor dinamismo económico, creando empleos de calidad, ensanchando las clases medias y, en definitiva, reduciendo la pobreza.

El índice de Libertad Económica demuestra que no existen fórmulas mágicas para conducir a los países por la senda de la prosperidad y el desarrollo económico.  Las sociedades no necesitan más dosis de palabrería, demagogia, ni rancia ideología, sino líderes pragmáticos, animados por una voluntad de servicio público, que sean conscientes de que la acción política debe limitarse a generar las condiciones para que los individuos puedan desplegar su proyecto vital, amparados éstos por la seguridad jurídica en su búsqueda de la felicidad.

Compartir

ABC.es

Momento Americano © DIARIO ABC, S.L. 2015

Un espacio para la actualidad Latinoamericana. Relatos que mantienen el vínculo entre las dos orillas del Atlántico combinando análisis con información.Más sobre «Momento Americano»

Categorías
Etiquetas
marzo 2015
L M X J V S D
« feb   abr »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031