Pasantías y movilidad: que el talento desafíe fronteras

Publicado por el Jan 9, 2015

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Young woman with laptop

 

América Latina es un continente joven, con un gran potencial demográfico y que en las últimas décadas ha vivido una auténtica revolución en materia educativa.  En la actualidad, dos de cada tres estudiantes en la región pertenecen, dentro de sus familias, a la primera generación de estudiantes universitarios. Al mismo tiempo, mientras que en 1950 los estudiantes matriculados en centros de educación superior no alcanzaban los 300.000, hoy ya superan los 15 millones. Sin embargo, y a pesar de estos logros, la región no realiza grandes progresos en materias de productividad, competitividad e innovación.

Los procesos de acumulación de capital humano son permanentes pues la capacitación no se acaba con la educación formal. La formación en general y el sistema de capacitación deben responder a esta realidad y por tanto prolongarse durante toda la vida de la persona.

Sin embargo, las barreras con las que se encuentran los jóvenes iberoamericanos para insertarse en el mercado de trabajo son muchas. Aunque la universidad se encuentre masificada, hoy la principal preocupación de los jóvenes es la dificultad que encuentran para conseguir un empleo.

En la práctica, para conseguir el primer empleo, en muchas ocasiones, se exige contar con experiencia laboral previa, pero, al no poder acceder al primer trabajo por no contar con esa experiencia, no pueden adquirir la experiencia laboral requerida. Es la pescadilla que se muerde la cola.  Porque si bien es cierto que los postgrados abundan, y muchos de ellos son prestigiosos, éstos son caros y sólo puede acceder a ellos un reducido segmento de la población joven.  Los demás postgrados suelen presentar un bajo nivel como para tener credenciales suficientes para favorecer el acceso al mercado laboral.

Una solución que se está dando por la vía de los hechos es el enriquecimiento de los currículos con un primer trabajo en prácticas que complemente la capacitación formal mediante una formación práctica dentro de las empresas.

La pasantía o trabajo en prácticas es aquella actividad académica o técnica que un estudiante o graduado realiza en una determinada empresa privada, institución pública u organismo multilateral, con el objetivo de complementar su educación formal, llevando a la práctica los conocimientos teóricos y con la finalidad de formarse profesionalmente y así adquirir una experiencia que mejore su acceso al mercado de trabajo en el futuro.

El modelo de trabajo en prácticas permite a las empresas participar en el desarrollo de la formación de los estudiantes que se incorporarán al mundo profesional. Además, este modelo tiene un fuerte contendido de responsabilidad social empresarial porque brinda a un segmento amplio de los jóvenes de las nuevas clases medias latinoamericanas la oportunidad de obtener herramientas para su empleabilidad futura que de otra manera no podrían adquirir.

En la declaración de Veracruz “Educación, Innovación y cultura en un mundo en transformación” del pasado diciembre de 2014, los jefes de Estado y de Gobierno de los veintidós países iberoamericanos, apoyados en la visión estratégica de la Secretaría General Iberoamericana, llenaron de contenido la agenda iberoamericana con una cuestión clave como las iniciativas que impulsan la movilidad del talento. De hecho, se incluyó entre los acuerdos y encargos de la declaración final la cuestión relativa a la facilitación de prácticas y pasantías de estudios en empresas iberoamericanas en cualquiera de sus sedes dentro del Espacio Iberoamericano, para ampliar las oportunidades de capacitación laboral para los jóvenes iberoamericanos.

Existen iniciativas y programas en la Unión Europea, Estados Unidos y otros países y regiones de plataformas que con éxito logran conjugar y gestionar las demandas de universidades, empresas y de los alumnos. Es deseable, por tanto, que en el ámbito iberoamericano también se fomente una unidad de gestión del trabajo en prácticas.

El impulso de un ambicioso Programa de movilidad de trabajo en prácticas de carácter iberoamericano contiene valores clave para un mayor rendimiento del sector productivo de las naciones. Por un lado, enriquece la capacitación de los jóvenes, al mismo tiempo que facilita su inserción en el mercado de trabajo; y por otro, funciona como un instrumento eficaz para la integración iberoamericana.

Por tanto, facilitar el trabajo en prácticas o pasantías entre los países de la Comunidad Iberoamericana permitiría no solo complementar la educación académica formal, sino también facilitar a los jóvenes adquirir un primer empleo y promover el acceso a carreras profesionales en trabajos cualificados.

Asimismo, que los jóvenes iberoamericanos cuenten con la posibilidad de complementar sus estudios formales con una capacitación dentro de las empresas es un medio de movilidad social ascendente para los estudiantes que, hoy, carecen de recursos suficientes para continuar formándose fuera de sus países.

La movilidad del talento transnacional redunda en beneficio de todos, tanto al país de origen como al país receptor del talento. Las sociedades receptoras del migrante, además de recibir una contribución valiosa a sus economías, adquieren activos intangibles, pero igualmente beneficiosos para las fuerzas productivas: habilidades de innovación, técnicas novedosas o mejores prácticas.

Asimismo, con la movilidad el país emisor de talento también se ve beneficiado, pues aquella otorga a sus beneficiarios mayores posibilidades de acceso al empleo en el retorno, especialmente cuando se trata de un grupo de empresas multilatinas presentes en el país de origen y de destino, y fomenta la familiarización con culturas empresariales diferentes.

Un modelo iberoamericano de pasantías es necesario. Los jóvenes universitarios y que se acaban de graduar están moviéndose cada vez más en este sentido. Se trata de una realidad que va por delante de la política, y las políticas públicas deben dar respuesta a este fenómeno espontáneo consecuencia de la globalización.

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