Juventud en América Latina: oportunidad y desafío para el desarrollo

Publicado por el Nov 19, 2014

Compartir

emigrantes--644x362

América Latina es un continente joven.

La Comunidad Iberoamericana cuenta con más de 120 millones de personas entre los 15 y los 25 años de edad. Hoy, más del 20 por ciento de la población de América Latina es joven.

Al mismo tiempo, el número de estudiantes universitarios pasó de 300.000 en 1950, a más de 15 millones en la actualidad. Hoy, dos de cada tres estudiantes universitarios iberoamericanos son de primera generación.

Este rasgo demográfico representa una oportunidad para un contexto en el que el mundo desarrollado y en desarrollo, especialmente Europa y China, parece abocado a un invierno demográfico. Sin embargo, al mismo tiempo, este factor por sí solo no garantiza el desarrollo, y además plantea ciertos desafíos políticos.

Se cuenta entre ellos el reto de brindar una capacitación a este segmento de la población para que pueda tener un anclaje potente en el tejido productivo de sus naciones.

No obstante, los latinoamericanos padecen un fuerte déficit en materia de innovación. Prueba de ello es que en América Latina, en su conjunto, se han registrado diez veces menos patentes que las inscritas en un país de las dimensiones de Corea del Sur. Un país con 50 millones de habitantes, menos del 10 por ciento de la población total de América Latina.

Cabe recordar también que medio siglo atrás las materias primas representaban el treinta por ciento del PIB mundial, mientras que, hoy, esa cifra se reduce al tres por ciento. Es decir, en la actualidad sin el valor añadido del conocimiento, la capacitación, el estímulo al talento y la transferencia de conocimiento, la sola abundancia de recursos naturales en absoluto posibilita el desarrollo y el bienestar general.

 En la reciente publicación del Banco Interamericano de Desarrollo titulada ¿Cómo repensar el desarrollo productivo? se realiza un exhaustivo análisis de cómo incide el fomento del capital humano en la obtención de las mejores condiciones para alcanzar elevadas tasas de crecimiento de la productividad.

La creación de un circuito de movilidad de talentos que impulse la libre circulación de personal altamente calificado entre las naciones iberoamericanas es clave para que el talento pueda ser incorporado a unos procesos de capacitación, formación y de producción de alcance iberoamericano. Esto incrementaría ineludiblemente el potencial del capital humano de Iberoamérica.

En definitiva, se trata de derribar obstáculos para que una capacitación de excelencia en investigación, ciencia, tecnología y cultura se abra paso y así fomentar el desarrollo.

El impulso de un programa de movilidad de estudiantes, profesores, investigadores, pasantías y trabajadores en prácticas en Iberoamérica es fundamental para la integración de este sector de la sociedad tan prometedor en las fuerzas productivas que aceleran el desarrollo de las naciones.

Compartir

ABC.es

Momento Americano © DIARIO ABC, S.L. 2014

Un espacio para la actualidad Latinoamericana. Relatos que mantienen el vínculo entre las dos orillas del Atlántico combinando análisis con información.Más sobre «Momento Americano»

Categorías
Etiquetas
noviembre 2014
M T W T F S S
« Oct   Dec »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930