Elecciones en Uruguay: se juega el partido de ida

Publicado por el oct 22, 2014

Compartir

Tbare-y-Lacalle

El próximo domingo, 2.620. 717 uruguayos se encuentran registrados para acudir a las urnas y elegir a su presidente. Hasta finales de 2013 Tabaré Vázquez era claro favorito a la presidencia. Sin embargo, el escenario ha cambiado: Luis Lacalle Pou ha recortado distancia y las elecciones charrúas se presentan muy reñidas.

 

Tabaré Vázquez es el candidato del Frente Amplio, la coalición de partidos de izquierda del país y que gobierna actualmente el Uruguay. De hecho, Tabaré fue el primer presidente del Frente. Luis Lacalle Pou es el candidato que presenta el Partido Nacional (PN) de centro-derecha. Tercero en las encuestas se encuentra Pedro Bordaberry, del Partido Colorado (PC).

 

El Frente Amplio gobierna Uruguay desde 2005 y en ambos mandatos han disfrutado de mayoría parlamentaria en las dos Cámaras legislativas, sin embargo, según los últimos sondeos, las posibilidades de que el partido conserve la mayoría están mermando. Todo indica que ninguno de los candidatos obtendría más del 50% de los votos en esta primera vuelta.

 

Los últimos sondeos conceden a Tabaré Vázquez entre el 41% y el 43% de los votos, en segundo lugar ubican a Luis Lacalle Pou en una horquilla del 28% -33% y tercero a Pedro Bordaberry, con un 15% de apoyo electoral.

 

Para obtener la victoria en la primera vuelta es necesaria la obtención de la mayoría absoluta, por tanto todo indica que la elección definitiva se dará en una segunda vuelta en la que se enfrentarán Tabaré Vázquez y Luis Lacalle Pou. El compromiso que asuma el Partido Colorado desde la primera vuelta hasta el balotaje será clave para el Partido Nacional. El apoyo de Pedro Bordaberry será clave para el candidato de centro-derecha. Sin embargo, al mismo tiempo, cuanto mayor sea la posibilidad de victoria definitiva del Partido Nacional, seguramente mayor será el compromiso de los colorados. El régimen de incentivos, en este caso, es proporcional a los números que consiga Lacalle Pou en esta primera vuelta.

 

Nos encontramos ante un final completamente abierto. Cabría la posibilidad de que tuviera lugar un balotaje muy reñido si en la primera vuelta por ejemplo se dieran las siguientes condiciones: una diferencia de votos entre Tabaré y Lacalle no superior a los diez puntos; si Tabaré no obtuviera un apoyo superior al 45% y al mismo tiempo si Bordaberry obtuviera al menos el 15% de los votos. Por el contrario, si Lacalle Pou alcanzara el mínimo porcentaje que estiman los sondeos, es decir un 28%, Tabaré obtuviera el máximo con un 43% y Bordaberry lograra menos de un 15%, sería bastante difícil para los blancos superar al Frente Amplio.

 

A finales de 2013 Tabaré Vázquez se presentaba como claro favorito con una diferencia de 21 puntos sobre Luis Lacalle Pou. No obstante, se ha producido un crecimiento sostenido del Partido Nacional que obedece principalmente a la sintonía que generó Lacalle Pou con los nuevos votantes, fruto de un estilo desenfadado propio de lo que la sociedad civil le estaría exigiendo a la nuevas generaciones políticas.

 

La victoria de Luis Lacalle Pou supondría un cambio de aire en la política y las transformaciones que plantea podrían inyectar impulso a las reformas de un país que goza de crecimiento, pero que a su vez, presenta debilidades que deben ser superadas.

 

Entre las propuestas de campaña del candidato de centro-derecha destacan el replanteamiento del acuerdo de intercambio de información tributaria con Argentina, la revisión de la ley de despenalización relativa al cultivo de marihuana (especialmente el candidato Lacale Pou se muestra  contrario a la producción por parte del Estado), el impulso de un replanteamiento de la ayuda social más condicionada  y con mayor control de las responsabilidades de los beneficiarios, y en materia de política internacional el acercamiento al proceso de integración de la Alianza del Pacífico.

 

Afortunadamente, ninguno de los candidatos representa una amenaza a la institucionalidad lograda en las últimas décadas en el país. Uruguay ha mantenido un crecimiento elevado y una política de apertura económica que presenta una alta seguridad en las inversiones y un notable aumento de las exportaciones. Se trata de un país con una democracia asentada e instituciones consistentes. Asimismo, Uruguay ha logrado reducir la pobreza y actualmente es el país de América Latina con mayor porcentaje de clase media. Este crecimiento ha sido fruto de la aplicación de políticas estables, continuadas, sensatas y ortodoxas.

 

 

Compartir

ABC.es

Momento Americano © DIARIO ABC, S.L. 2014

Un espacio para la actualidad Latinoamericana. Relatos que mantienen el vínculo entre las dos orillas del Atlántico combinando análisis con información.Más sobre «Momento Americano»

Categorías
Etiquetas
octubre 2014
L M X J V S D
« sep   nov »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031