Alianza del Pacífico, un ejemplo de integración

Publicado por el oct 14, 2014

Compartir

alianzapacifico

 

 

América latina es la región del planeta en la que existen mayor cantidad de procesos de integración per capita. Es decir, desde el Río Grande hasta Tierra del Fuego sobrevuelan nuestros cielos y se multiplican foros, cumbres y plataformas de integración regional que no habían conseguido el recorrido esperado.

Sin embargo, el impulso que le ha dado la Alianza del Pacífico a la región en un tema tan relevante como la integración no tiene parangón. Quizá, esto se deba en gran medida a la espontaneidad de su surgimiento que vino dado más por la vía de los hechos que por grandilocuentes relatos políticos.

 Los  países que forman parte de la alianza: Chile, Perú, Colombia, y México tienen una población conjunta de más de 200 millones de personas, la mitad de las exportaciones de la región, dos billones de dólares de PIB, un Producto Interno Bruto combinado que ocuparía el octavo lugar en la clasificación de las economías más grandes del mundo. Perú triplico su PIB en los últimos diez años, Chile obtuvo números “mágicos”: creció 5,5 en 2012 con una inflación de 1,5, Colombia superó por primera vez a la Argentina en PIB y México acordó con EE.UU. un plan estratégico que aborda las materias más importantes del futuro: educación, innovación y creatividad. Sin dudas es un gran bloque.En  los dos últimos años, los países miembros de la Alianza del Pacífico tuvieron un índice de crecimiento combinado cercano al 5 por ciento.

Es hora de dar un nuevo salto cualitativo de reformas. En el siglo XXI  la apuesta por la educación, las nuevas tecnologías y la innovación será clave para que los países puedan aprovechar todo el potencial de su tejido social. Transitamos a gran velocidad a una nueva era en la que el desarrollo de la economía del conocimiento será el factor que marcará el grado de competitividad de las sociedades. Los países que opten decididamente por este modelo serán los que mayor éxito tendrán en un futuro muy cercano. América Latinan tiene todo para ganar. Y así parecen haberlo comprendido quienes impulsan la alianza del pacifico porque han incluido en su agenda de trabajo de forma muy propositiva este eje con temas concretos: plataformas de intercambios de profesores, alumnos y emprendedores, política de visados y migratoria común o la  armonización del derecho para facilitar la libre circulación de empresas.

 El Ranking Doing Business 2012 elaborado por la Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial mide diversos indicadores del clima de negocios de 185 países. Se entiende por buen clima la existencia de un conjunto de condiciones que facilitan la actividad empresarial en una sociedad.

 La ubicación en la “tabla” de cada Estado depende así de un promedio de clasificaciones en las variables que se ponderan. En lo relativo a la facilidad para la apertura de negocios destacan Panamá, Chile, México, Uruguay y Perú, con peores resultados figuran Bolivia, Guatemala, Ecuador, Honduras y Argentina; mientras que en la facilidad para obtener créditos los que encabezan son Guatemala, Honduras, Perú, México y Chile y los que cierran la lista Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Brasil y Paraguay; en lo que refiere Protección de los inversores destacan Colombia, Perú, Chile, México. En pago de Impuestos, cumplimiento de contratos y registros de propiedad Chile, Perú y Colombia siguen siendo los mejores valorados.

En definitiva, la clasificación final que es resultado de mensurar todos los indicadores nos llevan a ubicar a Chile en el 1º lugar en la región y 37º en el mundo, seguido por Perú (43º), Colombia (45º), México (48º) y Panamá (61º). Siendo así estas las 5 naciones con mejor clima de negocios de América Latina.

Una clasificación que habla de la potencialidad de la Alianza del Pacífico, pues sus miembros ocupan las primeras ubicaciones (los cuatro primeros como miembros plenos; todos ubicados entre las 50 naciones con mejor clima de negocios del mundo y Panamá como miembro observador que se dispone a solicitar su plena inclusión.) Por otro lado, los países peor ubicados en nuestro informe son: Venezuela (180º global), Bolivia (155º global), Ecuador (139º global), Brasil (130º global) y Honduras (125º global).

Ahora, podemos comprobar la precisión de los resultados anteriores si se analizan también los que arroja el The Global Competitiveness Report 2012-2013 elaborado por el Foro Económico Mundial en el que se mide un conjunto de instituciones, políticas y factores capaces de proveer a las naciones unos niveles de prosperidad a mediano plazo; a través del estudio de indicadores como la institucionalidad pública, estabilidad macroeconómica, eficiencia del mercado de bienes, sofisticación del mercado financiero, disposición tecnológica, innovación, y tamaño del mercado. Un reporte que vuelve a ubicar a países como Chile (33º), Panamá (40º) México (53º), Perú (61º) y Colombia (69º) en la vanguardia de América Latina junto a países como Brasil (48º) y Costa Rica (57º), ahora miembro de la alianza.

La alianza del pacífico, al ser un mecanismo de integración geográfico pero a la vez abierto para la incorporación de nuevos países,  es la “excusa” perfecta para reunir a los good performers frente a los gobiernos atascados en el pasado y que no obtienen rendimientos. Además podemos tener la convicción de que se trata de la mejor forma para eludir los dos grandes problemas de integración latinoamericana: la retórica estéril y el contenido ideologizado reuniones que frenan aquellas propuestas útiles y efectivas.

A pesar de la desaceleración  que vive hoy la región, América Latina tiene antídotos como esta alianza que seguramente lograrán resultados que no nos hubiésemos imaginado hace dos décadas.

Compartir

ABC.es

Momento Americano © DIARIO ABC, S.L. 2014

Un espacio para la actualidad Latinoamericana. Relatos que mantienen el vínculo entre las dos orillas del Atlántico combinando análisis con información.Más sobre «Momento Americano»

Categorías
Etiquetas
octubre 2014
L M X J V S D
« sep   nov »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031