China refuerza su presencia en América Latina

Publicado por el Jul 18, 2014

Compartir

El líder chino, Xi Jinping y diversos jefes de Estado latinoamericanos se han reunido en Brasilia. En el encuentro China ha ofrecido 35 mil millones de dólares con el propósito de financiar diversos proyectos en sectores estratégicos de la región.

Asistieron a la cumbre los mandatarios de Cuba; Ecuador, Costa Rica, y el primer ministro de Antigua y Barbuda. Todos ellos lo hicieron en nombre del cuarteto que representa a la CELAC . Entre los presidentes sudamericanos, se encontraban los mandatarios de Colombia, Venezuela, Chile, Uruguay, Surinam, Guyana, y la anfitriona, la brasileña Dilma Rousseff.

Los presidentes latinoamericanos se deshicieron en elogios hacia la apuesta de inversiones estratégica presentada por los chinos. El presidente colombiano declaró “China está interesada cada vez más en involucrarse con América Latina. En el caso de Colombia, nos interesa que China esté presente en todas estas infraestructuras que estamos sacando a licitación, y cualquier aporte que quiera hacer al desarrollo colombiano es bienvenido”.

Xi Jinping había llegado a Brasil el lunes para participar de la cumbre de los BRICS, el grupo de países emergentes que integra con Brasil, Rusia, India y Sudáfrica, en la cual se aprobó la creación de un banco de desarrollo del grupo para financiar obras de infraestructura. El presidente prolongó su visita, participando el miércoles también de una cumbre entre el grupo BRICS y representantes de países sudamericanos.

El comercio del gigante asiático con la región ronda los 250 mil millones de dólares y se ha visto incrementado notablemente hasta hacer de China el segundo socio comercial de países como Argentina y Cuba, y el primero de Brasil. También sus inversiones han aumentado significativamente, aunque todavía tienen un gran margen para continuar creciendo, pues el año pasado éstas constituyeron cerca del 20% de los casi cien mil millones que China invirtió fuera de sus fronteras.

Brasil y China firmaron 32 acuerdos, algunos de gran alcance, especialmente aquellos para la financiación de infraestructuras. Hace cinco años, China desplazó a los Estados Unidos como primer socio comercial de Brasil, y en 2013 el flujo comercial entre ambos países alcanzó los 80.000 millones de dólares.

 

Hoy, el presidente Xi viajará a Buenos Aires con 250 empresarios chinos y permanecerá allí hasta el domingo. El embajador de China en Argentina, no adelantó los acuerdos de cooperación que suscribirán los mandatarios de ambos países ni las inversiones comprometidas. Sin embargo el diario La Nación de Argentina en una de sus columnas precisó que el embajador adelantó que “habrá una serie de importantes acuerdos intergubernamentales en terrenos tales como infraestructura, red de telecomunicación, energía, minería, finanzas y cultura”. Asimismo, el periódico informó de que China tiene la intención de comprar soja y otros productos agrícolas argentinos por valor de 1500 millones de dólares.

Por otro lado, todo parce indicar que China apoyará al Estado argentino en el contencioso que está librando contra los fondos buitre. “La Argentina hizo muchos esfuerzos para pagar su deuda y creemos que hay que evitar medidas que impidan el desarrollo del país”, declaró el embajador chino.

En definitiva, todo esto viene a consolidar el creciente interés comercial que tiene China con la región. Sin embargo, en la memoria de América Latina tiene que estar presente el recuerdo de aquellas promesas incumplidas del gobierno chino. China es un Estado-civilización milenario que profesa valores que no son los valores atlánticos ni occidentales, entre los que se cuenta la concepción del Derecho y de los marcos jurídicos como clave de bóveda de las relaciones comerciales. Semejante peculiaridad podría suscitar malentendidos con sus socios comerciales latinoamericanos y generar falsas expectativas y desilusión.

Compartir

ABC.es

Momento Americano © DIARIO ABC, S.L. 2014

Un espacio para la actualidad Latinoamericana. Relatos que mantienen el vínculo entre las dos orillas del Atlántico combinando análisis con información.Más sobre «Momento Americano»

Categorías
Etiquetas
julio 2014
M T W T F S S
« Jun   Aug »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031