España, un verano iberoamericano

Publicado por el jul 14, 2014

Compartir

la foto

Los cursos de verano que se celebran en España durante el mes de julio suponen una clara demostración del potente vínculo entre la península ibérica y América Latina.

En estas semanas he tenido la oportunidad de participar como coordinador, ponente y participante en diversos seminarios, encuentros y actos que contaron con invitados muy prestigiosas del otro lado del Atlántico. Entre ellos, personalidades del ámbito de la cultura como el premio Nobel Mario Vargas Llosa, Jorge Edwards, políticos como el ex presidente de Chile Sebastian Piñera o emprendedores destacados de empresas emergentes, que nos han brindado sus ponencias e intercambiado ideas en debates sobre las cuestiones más trascendentes de nuestro tiempo.

Por ejemplo, mientras en medio de la tranquilidad que ofrece la bellísima sierra de Guadarrama se abordaban los desafíos de los valores atlánticos y se formulaban propuestas para una cuenca atlántica renovada y ampliada, en el majestuoso Palacio de la Magdalena, en Santander se analizaba el auge de las empresas multilatinas.

Paralelamente, Casa de América abría sus puertas a la bloguera cubana Yoani Sanchez y a escritores como Plinio Apuleyo Mendoza o Carlos Alberto Montaner, que han reflexionado acerca del momento que atraviesa la región más fascinante del planeta.

En otras salas del madrileño Palacio de Linares actores clave de la transición española intercambiaban sus experiencias con referentes democráticos del futuro de Cuba.  Así, políticos como Rodolfo Martín Villa, José Pedro Pérez Llorca, Marcelino Oreja o Enrique Mújica fueron algunos de los ex ministros españoles que participaron como ponentes de un ciclo inaugurado por el escritor Mario Vargas Llosa, que expuso de su experiencia personal en la transición española.

Sin embargo, el dato que parece más relevante ofrecido por estos encuentros es el siguiente: diez años atrás, la mayoría de los seminarios de verano que se dedicaban a cuestiones iberoamericanas estaban enfocados fundamentalmente en analizar los peligros, los riesgos y las amenazas que acechaban a la región.

En 2014 percibimos con satisfacción que las discusiones en estos foros veraniegos ya no versan exclusivamente sobre las dificultades que encuentran la institucionalidad y el Estado de Derecho para anclarse de manera consistente en la región, sino que el acento se pone en las enormes posibilidades que ofrece una América Latina dotada de valores genuinamente occidentales y  que  ha logrado un salto económico, ensanchado sus clases medias e internacionalizado sus empresas para situarse con fuerza en un mundo complejo y multipolar cuando se han aplicado políticas sensatas.

España es quizá el único país del mundo que logra reúne en sus cursos de verano un abanico de sensibilidades e inquietudes iberoamericanas tan amplio. Ello representa una clara demostración más de que lo iberoamericano, aquello que logra unir a un subcontinente con 600 millones de personas con España y Portugal, es una realidad viva que trasciende las instituciones formales que la informan.

Compartir

ABC.es

Momento Americano © DIARIO ABC, S.L. 2014

Un espacio para la actualidad Latinoamericana. Relatos que mantienen el vínculo entre las dos orillas del Atlántico combinando análisis con información.Más sobre «Momento Americano»

Categorías
Etiquetas
julio 2014
L M X J V S D
« jun   ago »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031