México y España fortalecen sus relaciones

Publicado por el jun 11, 2014

Compartir

El presidente de México ha visitado España durante dos días. En su visita de Estado ha mantenido encuentros con el Rey, el presidente del Gobierno, en el Congreso de los Diputados, con miembros de la oposición y empresarios.

 

Peña Nieto, se mostró en todo momento muy afectuoso con España: “México acompaña a España en este momento tan significativo de su historia”.  Con respecto al Rey Juan Carlos fue muy efusivo al declarar que el Jefe de Estado “condujo a esta nación a la democracia y a la modernidad,…” asimismo, afirmó que se trata de un “líder visionario que se atrevió a abrir a España al mundo…” y lo elogió como un “hombre de talento y cultura que entendió Iberoamérica como oportunidad y destino”.

 

España y México son dos piezas clave tanto de la Comunidad Iberoamericana de Naciones como del vínculo atlántico. En las últimas dos décadas las empresas españolas han invertido 50 mil millones de dólares en México, donde ya hay cerca de cinco mil compañías con participación española. Por otro lado, México es el primer destino de las exportaciones de España hacia Latinoamérica, y España es el tercer destino de las exportaciones de México.

 

Esta visita ha servido para reforzar, aun más, el vínculo entre estas dos grandes naciones. Peña Nieto y Mariano Rajoy firmaron en el Palacio de la Moncloa un plan de acción con el objeto de profundizar la asociación estratégica iniciada en el año 2007. Se trata de una batería de acuerdos, memorandos de entendimiento y convenios de colaboración desarrollados en más de veinte documentos relacionados con sectores estratégicos y claves como telecomunicaciones, educación, economía, seguridad social turismo, y cultura.

 

Por el contenido de los mismos, existen dos acuerdos que merecen especial seguimiento, en atención al cada vez mayor protagonismo de las empresas multilatinas. En  primer lugar, se ha conseguido suscribir la Declaración de Intención para la Puesta en Marcha de la Iniciativa de Movilidad y Generación de Talentos, que consiste en propiciar un esquema de colaboración binacional que facilite el intercambio académico y de profesionales calificados de ambos países, incluyendo la simplificación de trámites consulares, migratorios y jurídicos. El segundo documento es un Memorándum de entendimiento entre la Secretaría de gobernación de México y el Ministerio de Empleo y Seguridad social de España sobre Facilitación de la Movilidad Laboral.

Esta clase de entendimientos son fundamentales para derribar obstáculos y promover la internacionalización de las empresas multilatinas. Asimismo, pueden ser también un buen punto de partida que permita incorporar las cuestiones citadas a la agenda de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Jefes de Gobierno. Una cumbre que se celebrará en diciembre de este año precisamente en Veracruz, México.

Compartir

ABC.es

Momento Americano © DIARIO ABC, S.L. 2014

Un espacio para la actualidad Latinoamericana. Relatos que mantienen el vínculo entre las dos orillas del Atlántico combinando análisis con información.Más sobre «Momento Americano»

Categorías
Etiquetas
junio 2014
L M X J V S D
« may   jul »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30