El discurso del Rey

Publicado por el Jun 4, 2014

Compartir

 

El primer gran viaje oficial del Rey de España tuvo como destino los Estados Unidos de América. Allí pronunció un discurso que ha pasado a los anales de la historia. El miércoles 2 de junio de 1976, ante congresistas y senadores en una sesión conjunta del Capitolio, no sólo manifestó su vocación democrática, sino que también transmitió su intención de hacer de España un país normal, abierto al mundo, insertado en el concierto internacional, que mirase al futuro, así como su objetivo de ser el Rey de todos los españoles. Se dirigió en un fluido inglés ante un Congreso que le brindó una cerrada ovación. El discurso, emitido por TVE, contribuyó decisivamente a prestigiar la figura del Rey dentro y fuera de España.

Sin embargo, merece la pena, detenerse en el hecho de que el Rey antes de aterrizar en los EE.UU no quiso dejar de hacer una parada en tierra Iberoamericana. El lugar escogido no fue casual: la República Dominicana. Como nos recuerda el analista Carlos Pagni en su columna “Un relevo histórico con dimensión nacional” del diario La Nación, al desembarcar el Rey dijo:

“En el momento de pisar el suelo de las Américas doy gracias a Dios por haberme deparado la honra de ser el primer Rey de España que cruza el Atlántico para visitarlas. Volando sobre el mar Caribe he recordado al descubridor, nuestro almirante Cristóbal Colón, y con su recuerdo he pensado en mis antepasados, los Reyes de España, que, aun sin conocerla, amaron a América, la imaginaron y la cuidaron”,  esas y no otras fueron las palabras del Rey al pisar el otro lado del Atlántico por primera vez como Monarca español.

El presidente dominicano Balaguer estuvo a la altura de las circunstancias y con sentido de la historia respondió: “Majestad, os hemos estado esperando casi 500 años”.

Al recuperar España la democracia, uno de los mejores proyectos de los españoles fue definir como objetivo político prioritario el compromiso con Iberoamérica.

Desde su proclamación, el Rey Juan Carlos trabajó para reforzar los vínculos de España con América latina y promover de forma decidida el proyecto de una Comunidad Iberoamericana de Naciones. En 1991 se celebró la I Cumbre Iberoamericana en Guadalajara, México, y el Rey Juan Carlos ha asistido a todas las cumbres que han tenido lugar desde entonces, excepto a la de 2013 en Panamá, por razones de salud.

Su actividad ha impulsado la presencia de España en la región, habiendo forjado lazos con la clase política y los principales sectores económicos y de la sociedad civil de las naciones latinoamericanas. Asimismo, ha mantenido un fluido contacto con los españoles que residen en la otra orilla del Atlántico.

El aluvión de elogios de los actuales mandatarios demócratas de América Latina al Rey que se dispone a abdicar, destacando su compromiso con la región, es una clara muestra de reconocimiento a su trayectoria y méritos.

De cara al futuro, cabe destacar que el Príncipe de Asturias, que ha visitado más de cien veces los países de Iberoamérica, y que ha asistido a 69 tomas de posesión de los presidentes democráticamente elegidos en la región, es quizá el europeo que mejor conoce América Latina. El futuro Rey Felipe VI será, sin lugar a dudas el Rey de España que mejor comprenda la realidad política y social iberoamericana.

Compartir

ABC.es

Momento Americano © DIARIO ABC, S.L. 2014

Un espacio para la actualidad Latinoamericana. Relatos que mantienen el vínculo entre las dos orillas del Atlántico combinando análisis con información.Más sobre «Momento Americano»

Categorías
Etiquetas
junio 2014
M T W T F S S
« May   Jul »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30