Fútbol: Esa pasión que nos une

Publicado por el may 18, 2014

Compartir

 

Un chileno marca un golazo; un uruguayo mete la cabeza y logra el empate heroico; un brasileño se toma la cabeza  tras sufrir la derrota, un entrenador argentino llora de emoción por la gloria obtenida mientras sus jugadores lo lanzan por los aires para festejar. Y todo esto no ha ocurrido en Sudamérica en distintos momentos. Ha sido, todo en 90 minutos, en la final de la liga de fútbol de España, en Barcelona. La mejor liga de Fútbol del mundo. Mientras tanto un portugués y un argentino del Real Madrid, también esperan otra final para el sábado que viene.

El fútbol es el deporte que más personas moviliza a nivel global. Se trata de un juego maravilloso que es vivido por millones de personas con una pasión desbordante. Hoy, a menos de un mes del mundial del fútbol, que se celebrará en Brasil, la liga española es la mejor del mundo. Este campeonato, la liga de España, trasciende fronteras y se ha transformado en un fenómeno que genera sentimientos, provoca emociones y logra hacer disfrutar a personas en todo el mundo. Más de 500 millones en los 5 continentes han visto la final de esta liga. Puede parecer increíble, pero es la realidad: cerca del 10 por ciento de la población mundial vibraba mientras un chileno hacía un golazo, un brasileño nacionalizado español lloraba por una lesión que lo dejaría fuera del partido, y un uruguayo abría el paso a una hazaña épica que festejaría un Argentino llevado en andas.  Más de cien latinoamericanos pasan por el fútbol español cada año. Una muestra más del vínculo actual entre la región más fascinante del planeta, América Latina, y España. Un vínculo que siempre ha existido y me atrevo a decir que es hoy más fuerte que nunca. El protagonismo de los latinoamericanos en la mejor liga del mundo es innegable. Hoy no hace falta remontarnos a grandes figuras como Alfredo Di Stéfano, Diego  Maradona, Hugo Sánchez, Romario da Souza o más recientemente Radamel Falcao para confirmar este estrecho lazo que nos une a través de la redonda, la bocha, la pelota. 

Porque ahora lo importante es que lo iberomaericano en la liga es un fenómeno que se vive con más naturalidad que nunca. A nadie le sorprende en las ruedas de prensa escuchar el portuñol, el acento argentino, el colombiano o el chileno. Forman parte del paisaje de esta liga española, de la fisonomía natural de este deporte con millones de aficionados. Aunque no se puede dejar de soslayar que se trata de un fenómeno que se da en la vida de la sociedad española en todos sus ámbitos.


El fútbol es una pasión. En este caso ese sentimiento ayuda para unirnos, aún más, a los casi 670 millones de iberoamericanos que compartimos dos lenguas, una historia, una misma cultura, una forma de entendernos; y muchas cosas más que están allí guardadas e iremos encontrando o en palabras de Ortega: la coincidencia progresiva de un determinado estilo de humanidad.

Compartir

ABC.es

Momento Americano © DIARIO ABC, S.L. 2014

Un espacio para la actualidad Latinoamericana. Relatos que mantienen el vínculo entre las dos orillas del Atlántico combinando análisis con información.Más sobre «Momento Americano»

Categorías
Etiquetas
mayo 2014
L M X J V S D
« abr   jun »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031