Diez variables latinoamericanas que deberías saber

Publicado por el may 2, 2014

Compartir

Los países tienen la posibilidad de aprovechar sus fortalezas para ser protagonistas en un mundo cada vez más complejo, competitivo  y multipolar. Pero también pueden caer en la irrelevancia si no cuentan con una visión estratégica y se muestran indiferentes a la hora de gestionar las variables con las que cuentan. A continuación se sistematizan aquellas cuestiones económicas, políticas, institucionales y sociales clave para el futuro de la región.

 

  1. Extraordinaria reducción de la pobreza: en dos décadas la región ha experimentado una gran disminución de la pobreza, cercana a los 30 puntos en muchos países. Hoy, la clase media supera por primera vez a la pobreza en la región. Todo ello ha obedecido a tres factores: la emergencia de países que demandaron materias primas generando así un aumento de sus precios; una macroeconomía ordenada y sensata en mucho de los países exportadores; y el activo que supone albergar a 600 millones de personas que pertenecen plenamente a Occidente y sus valores atlánticos de democracia y libertad.

 

  1. Regreso a la democracia: en 1977 solamente tres países de la región contaban con gobiernos democráticos (Colombia, Costa Rica y Venezuela). Hoy, la mayoría de la región es democrática, solo con la marginal e irritante anomalía de Cuba y sus satélites: aquellos populismos autoritarios de los países del denominado socialismo bolivariano.

 

  1. Abundancia de recursos naturales: América Latina cuenta con la mayor superficie cultivable, la mayor reserva de agua dulce y una de las máximas proporciones de recursos energéticos y de materias primas del planeta.

 

  1. Un continente joven: América Latina cuenta con 150 millones de personas entre los 15 y los 25 años. Un 25 por ciento de la población latinoamericana es joven. El número de estudiantes universitarios pasó de 300.000, en 1950, a  12 millones en la actualidad.

 

  1. Ante una revolución cultural: la principal cadena de TV de los EE.UU. es, por primera vez en la historia, un medio de comunicación en español. El mundo entero llora a Gabriel García Márquez y se rinde ante lo que ha representado el boom latinoamercano para la literatura universal. Que la gastronomía peruana se sitúe como la mejor del mundo, que las películas argentinas sean un éxito en los festivales de cine de Europa  o que los deportistas y artistas latinos triunfen en todo el mundo parecen ser buenos indicios de que atravesamos un momento latinoamericano.

 

  1. Religión y valores occidentales: El sumo pontífice de la Iglesia Católica por primera vez es un latinoamericano. Las instituciones que merecen más confianza  a los latinoamericanos según el reciente informe del Latinobarómetro son, en primer lugar, la familia y, en segundo término, la Iglesia Católica.

 

  1. Activos económicos: el PIB combinado de todos los países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones es equivalente al PIB chino, segunda potencia económica mundial. Hoy, América Latina cuenta con la inédita cifra de 750.000 millones de dólares en reservas que suponen un “buen colchón” en caso de turbulencias. Perú triplico su PIB en la última década, Chile cerró el 2013 con un 1,5 por ciento de inflación, un 5 por ciento de crecimiento sostenido en el tiempo y un 6,5 por ciento de desempleo. Colombia por primera vez ha superado a la Argentina en PIB. México y Brasil representan dos tercios del PIB de la región. En sentido contrario, los países que cuentan con gobiernos autoritarios no alcanzan el 15 por ciento de la población y del PIB de la región. Por otro lado, han irrumpido en escena 600 empresas multilatinas –multinacionales de la comunidad iberoamericana– que han demostrado tener capacidad de germinar en terreno fangoso, lo que indicaría que el proceso de internacionalización no tendría techo si se ofrecieran marcos jurídicos que les facilitasen sus procesos.

 

  1. Territorio y población urbanos: América Latina es la región más urbanizada del mundo en desarrollo. Hoy, el 80 por ciento de la población vive en zonas urbanas, y se estima que en los próximos diez años ese porcentaje ascenderá a más del 90 por ciento. En este sentido, seis de las 25 áreas urbanas que superan los 10 millones de habitantes se encuentran en América Latina.

 

  1. La influencia en EE.UU. : El componente latino en EE.UU. es de tal magnitud que ya nadie duda, por ejemplo, que los más de 60 millones de personas que guardan un estrecho vínculo con Latinoamérica no sólo han sido decisivos para la elección del presidente de la nación, sino que también están modificando la fisonomía del tejido social, variando el consumo, las estrategias comerciales y por tanto los factores de producción y desarrollo de la primera potencia del mundo.

 

  1.  Debilidades y amenazas: América Latina es la región más violenta del planeta. El 36 por ciento de homicidios del mundo se cometieron en América Latina. América Latina presenta una media de 25 homicidios cada 100.000 habitantes, mientras que la media mundial es de 7,6. Los robos se han triplicado en la región en los últimos veinticinco años. La inseguridad es el principal problema para los ciudadanos de 11 países de la región. La impunidad también es un inconveniente de primer orden: el índice de condenas es de 24 por cada 100 víctimas, en Europa, 81 por cada 100. Por otro lado, en materias sensibles como la innovación, la región parece encontrar dificultades: en toda la región se han registrado diez veces menos patentes que un país de las dimensiones de Corea del Sur (con 50 millones de habitantes, menos que el 10 por ciento de América Latina). Cabe recordar que hace medio siglo las materias primas representaban el treinta por ciento del PIB mundial, hoy esa cifra se reduce al 3 por ciento. Es decir, sin el valor añadido del conocimiento, el estancamiento será más una realidad que una amenaza.

 

América Latina parecía hasta hace no muy poco un continente subestimado. No era pobre como África ni descollaba como la India o China. Sin embargo, la globalización ofrece una gran oportunidad a la región y un tren repleto de oportunidades pasa, hoy, por delante. En este momento americano serán necesarios auténticos estadistas para ejecutar políticas y llevar a cabo reformas que se ajusten a esta realidad, peligrosa por las amenazas que le acechan así como sugestiva por las variables que se presentan para lograr sociedades más prosperas, más democráticas y más justas.

Compartir

ABC.es

Momento Americano © DIARIO ABC, S.L. 2014

Un espacio para la actualidad Latinoamericana. Relatos que mantienen el vínculo entre las dos orillas del Atlántico combinando análisis con información.Más sobre «Momento Americano»

Categorías
Etiquetas
mayo 2014
L M X J V S D
« abr   jun »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031