América Latina y la Iglesia Católica

Publicado por el abr 19, 2014

Compartir

 

 Un reciente estudio elaborado por la Corporación Latinoabarómetro y titulado: “Las religiones en tiempos del Papa Francisco” analiza el proceso de crecimiento económico en  América Latina y cuál es la relación de éste con la evolución de las religiones en la región.
La tesis del informe es que América Latina transita un buen momento de crecimiento y estabilidad macroeconómica; y sin embargo, a diferencia de lo ocurrido en otras regiones del mundo, esta variable no ha secularizado a las sociedades latinoamericanas.
Las principales conclusiones del estudio son:

- América Latina es la región del planeta donde de forma más homogénea el catolicismo prevalece sobre el resto de religiones.

- Un nutrido grupo de países cuentan con un alto índice de católicos: Paraguay (88%), Ecuador (81%), México (79%), Venezuela (79%), Argentina (77%), Perú (77%), Bolivia (76%), Colombia (75%), Panamá (72%) y República Dominicana (65%).

- La Iglesia Católica, como institución, alcanza el segundo lugar en nivel de confianza de los ciudadanos de América Latina. Según el documento, la institución que más confianza les merece a los latinoamericanos es la familia; en segundo lugar, la Iglesia Católica. La confianza en la Iglesia Católica es superior al 60% en todos los países de la  región menos en Uruguay (48%) y Chile (44%).

- En los últimos 18 años, las personas que se declaran católicas han disminuido  en un 13 por ciento. Sin embargo, estamos en presencia de un fenómeno mayoritariamente migratorio a otras religiones más que a un proceso social de secularización.

- Hay más personas que profesan el catolicismo a medida que aumenta la edad de la población. Los mayores de 60 años representan el 74% y el 61% de  jóvenes son católicos, con  los evangélicos ocurre lo contrario: entre los jóvenes hay un 19% de seguidores y entre los mayores de 60 años un 14%.

- El número de católicos crece mientras aumenta el nivel de educación del segmento de la población: de 64%  en educación básica a 72% en educación superior, mientras los feligreses evangélicos  disminuyen de 22% a 10% en el mismo caso.

- Cabe destacar el avance de los evangélicos en Centroamérica. Allí, el catolicismo ha caído un 17% y se ha producido un fenómeno de “emigración” hacia la religión evangélica. Honduras ha pasado de tener un 76% de católicos y un 12% de evangélicos en 1996, a contar  con un 47% de católicos en 2013 y un 41% de evangélicos. El estudio informa que el número de evangélicos aumentó en El Salvador, Nicaragua, Honduras y Guatemala superando más del 30 por ciento.

De este documento se pueden inferir tres puntos: en primer lugar que la disminución del número de ciudadanos que profesan religiones en Latinoamérica parece ser menor a lo que percibe la opinión pública en general. En segundo término que las raíces occidentales de América Latina no solo se encuentran plenamente vigente sino que además los principios que están incorporados en su tejido social son claves para los valores que vertebran el vínculo atlántico. Por último, que el Sumo Pontífice sea por primera vez un latinoamericano resulta una variable sugestiva tanto por los datos analizados como por los desafíos a los que se enfrenta el catolicismo.

En definitiva, aquellos grandes desafíos que tiene por delante: llenar las iglesias, demoler los prejuicios que existen sobre el catolicismo, levantar  banderas que le son propias; la del esfuerzo, la del mérito, la de auténtica lucha contra la pobreza y la de la transparencia, y tender la mano a cultos con los que la Iglesia Católica comparte raíces, principios y valores para fortalecer los pilares occidentales en un mundo amenazado por el relativismo moral, el pensamiento débil y el populismo, modelos que chocan con los derechos humanos, la libertad, la justicia y la verdad, en definitiva, con el entramado de principios que nos hace mejores.


Compartir

ABC.es

Momento Americano © DIARIO ABC, S.L. 2014

Un espacio para la actualidad Latinoamericana. Relatos que mantienen el vínculo entre las dos orillas del Atlántico combinando análisis con información.Más sobre «Momento Americano»

Categorías
Etiquetas
abril 2014
L M X J V S D
« mar   may »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930