América Latina: la clase media supera a la pobreza

Publicado por el Apr 15, 2014

Compartir

Según un reciente análisis del Banco Mundial América latina ha logrado lo que hasta hace no mucho, parecía imposible: reducir la pobreza hasta el punto de que la clase media ya es más nutrida que la población en situación de pobreza. La clase media representa actualmente al 32 por ciento de la población latinoamericana y está por encima del 30 por ciento que alcanzan los niveles de pobreza en la región. El organismo internacional considera pobres a aquellos que obtienen entre 0 y 4 dólares por día, clase media la que ingresa entre 10 y 50 dólares; y población vulnerable la que tiene entre 4 y 10 dólares de renta.

Es decir, salir de la pobreza no significa pasar a clase media según el organismo y esto tiene consecuencias. Todavía existe un gran porcentaje de la población, cercana al 35 por ciento, que el Banco Mundial califica como “vulnerable”, y que en consecuencia puede tanto convertirse en clase media como caer en la pobreza.

Por otro lado, existe una profunda brecha entre el tamaño de las clases medias y la de la calidad de los servicios públicos que, aunque se explique en buena medida, y paradójicamente, por el crecimiento económico de la región en los últimos años, también pone de manifiesto que los gobiernos deben dar respuestas a sociedades más exigentes.

Después de la segunda guerra mundial, las clases medias latinoamericanas, en general, representaban un porcentaje reducido de la población, menos del 20 por ciento. Además cualitativamente tenían características distintas a las de las clases medias actuales: pagaban pocos impuestos y a cambio, no se mostraban exigentes con el Estado a la hora de reclamar prestaciones y servicios.

El alza de los precios de las materias primas y un manejo sensato de la macroeconomía coadyuvaron a este logro extraordinario: 80 millones de personas han salido de la pobreza en esta década. Aunque la dependencia que tiene la región con respecto a China, cuyo crecimiento se ha visto reducido del 10 al 7.5 por ciento, la crisis en la Eurozona o el tímido crecimiento de los EE.UU., suponen factores de preocupación para América Latina.

El éxito de que la clase media supere la pobreza hay que celebrarlo. Pero con dos matices. Uno de ellos representa un desafío y el otro no deja de ser una paradoja que debe ser gestionada con destreza política y altura de miras. El primero es ser conscientes de que hay un sector amplio todavía vulnerable que es susceptible de sufrir los rigores de eventuales turbulencias económicas causadas por factores económicos exógenos. Para impedirlo se debe actuar con políticas anticílicas que amortigüen cualquier golpe, y en segundo lugar, con una visión generosa y a largo plazo, adoptar políticas públicas que den respuestas a sociedades cada vez más exigentes con sus Estados. Porque son aquellas sociedades más prosperas, paradójicamente, las más inconformistas, las que más se movilizan exigiendo sus derechos al Estado, y a las que ya no se puede contentar con prebendas y dádivas populistas.

Ahí reside el reto de los próximos años para la región: poder generar auténticas sociedades de clases medias que no solo estén determinadas por los dólares que sus miembros ingresan diariamente, sino por el conjunto de factores que realmente brindan a un ciudadano los medios para vivir en sociedades del bienestar.

En definitiva, se trata de generar una sociedad de oportunidades con movilidad social ascendente que ofrezca  educación de calidad, sanidad moderna para todos, acceso a la justicia independiente, pensiones que garanticen una vejez digna, Infraestructuras de calidad, comunicaciones modernas y seguridad tanto física como jurídica.

Compartir

ABC.es

Momento Americano © DIARIO ABC, S.L. 2014

Un espacio para la actualidad Latinoamericana. Relatos que mantienen el vínculo entre las dos orillas del Atlántico combinando análisis con información.Más sobre «Momento Americano»

Categorías
Etiquetas
abril 2014
M T W T F S S
« Mar   May »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930