Un espacio de Innovación, talento y emprendimiento para la Comunidad Iberoamericana

Publicado por el abr 11, 2014

Compartir

El informe publicado anualmente por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) indica que los países latinoamericanos se encuentran entre aquellos que promueven menos patentes internacionales. Mientras que en 2013 los Estados Unidos solicitaron a esta organización cerca de 60 mil patentes, Japón 43,600, China 21,500, Corea del Sur 12,300 e Israel 1,600, el total de solicitudes planteadas por los países latinoamericanos y caribeños apenas alcanzó las 1,200.

Los países de Latinoamérica juntos, con una población de 600,000 millones de personas, un PIB similar al de China y con el 10 por ciento de la población mundial, presentaron  un número de solicitudes  de patentes internacionales equivalente a menos del diez por ciento de las solicitudes presentadas por Corea del Sur, un país de cincuenta millones de personas.

En Latinoamérica, Brasil presentó 660 solicitudes de patentes internacionales el año pasado, México 233, Chile 144, Colombia 82, Argentina 26, Perú 13, Costa Rica 12, Cuba 9 y Venezuela 1.

La mayoría de los países de la región han crecido en los últimos años; han atraído inversiones, exportado materias primas, y reducido notablemente los niveles de pobreza. Sin embargo, América Latina parece encontrar dificultades a la hora de generar los marcos competitivos adecuados para multiplicar este crecimiento y propiciar un verdadero desarrollo. No podemos obviar un hecho incontrovertible: mientras en 1960 las materias primas representaban el 30 por ciento del producto bruto mundial, hoy solo representan el tres por ciento. El valor añadido del conocimiento es lo que permite que las economías gocen del vigor suficiente para generar oportunidades.

El reto es crear un entorno propicio para la innovación. La clave quizá se encuentre en fomentar sistemas educativos modernos, generar incentivos fiscales, establecer marcos normativos para estimular la investigación y el desarrollo de nuevas ideas, además de diseñar mecanismos financieros para respaldar el capital de riesgo y políticas que favorezcan la movilidad de personas altamente cualificadas, que atraigan talentos de todos los sitios del mundo a las ciudades iberoamericanas.

La comunidad Iberoamericana cuenta con un potencial demográfico y con talento en potencia suficiente como para que puedan germinar ideas innovadoras en el seno de una cultura del emprendimiento que fomente, proteja y recompense la innovación productiva.

La Cumbre Iberoamericana que se celebrará en México este año abordará el tema de la educación, el conocimiento y la innovación. Por tanto, es un buen momento para tratar estas cuestiones presentando propuestas concretas. Así como en su momento propuse un programa similar al Erasmus europeo para Iberoamérica, en el que se ha avanzado, pienso que ha llegado el momento impulsar un ambicioso programa en el ámbito iberoamericano que, apoyándose en los esfuerzos de la Universidad y la empresa, permita generar un auténtico Espacio Iberoamericano de Innovación talento y emprendimiento.

Compartir

ABC.es

Momento Americano © DIARIO ABC, S.L. 2014

Un espacio para la actualidad Latinoamericana. Relatos que mantienen el vínculo entre las dos orillas del Atlántico combinando análisis con información.Más sobre «Momento Americano»

Categorías
Etiquetas
abril 2014
L M X J V S D
« mar   may »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930