La hora de los cobardes

Publicado por el Sep 8, 2014

Compartir

El alto de fuego firmado entre los rebeldes pro-rusos y el gobierno de Kiev el pasado viernes en Minsk (Bielorrusia)  me recordó a la película “Trece Días” (2000, dirigida por Roger Donaldson), la que trata de la crisis de los misiles en Cuba. La situación en Ucrania  no tiene la dimensión explícita del conflicto nuclear, pero sí de una guerra abierta entre Rusia y Ucrania que sería catastrófica y que podría llevar hacia el conflicto nuclear.

Hay una escena en la película, cuando los asesores de Kennedy encabezados por Kenny O’Donnell (Kevin Kostner), intentan definir cuál debería ser la respuesta norteamericana al descubrir los misiles soviéticos en la vecina Cuba. Mientras los generales discuten con los diplomáticos, uno de los presentes (representante norteamericano en la ONU) interrumpe la acalorada discusión y dice: “Sé que me vais a despreciar por lo que voy a decir, pero, quizá a llegado la hora de los cobardes. Hay que intentar hacer un trato con Krushchev.”

 El acuerdo entre Poroshenko y Putin sobre el alto de fuego refleja que estamos en la hora de los cobardes. Aunque hemos dicho desde principio de la crisis ucraniana que no hay una solución militar para ella – porque ésta llevaría a un conflicto nuclear- no debemos engañarnos. El acuerdo es una solución militar, la de Putin. La amenaza del poderío militar ruso ha obligado al gobierno de Kiev a aceptar las condiciones impuestas por el Kremlin. Pero, tal como nos enseñó la crisis de los misiles cubanos, no hay víctorias y derrotas definitivas. Para evitar una guerra nuclear, no es vergonzoso ser cobarde.

Compartir

ABC.es

Mira telescópica © DIARIO ABC, S.L. 2014

Análisis y enfoques de Política Internacional Más sobre «Mira telescópica»

Categorías
Etiquetas
septiembre 2014
M T W T F S S
« Jul    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930