Necesidades y debilidades de Ucrania

Publicado por el Jul 25, 2014

Compartir

Thomas Paine afirmó que  “la sociedad es producto de nuestras necesidades; el gobierno, de nuestras debilidades”. La dimisión del primer ministro Areseny Yatseniuk afirma que no ha desaparecido el  problema que azota a Ucrania desde su independencia de la Unión Siviética (1991): la incapacidad de crear un gobierno fuerte, sólido y de unidad nacional. Hasta ahora, ningún gobierno ucraniano ha conseguido el equilibrio entre Occidente y Rusia y una independencia política y económica de Rusia.

La dimisión de Yatseniuk demuestra que la elección “al dedo” del primer ministro que apoyaban los EEUU (el candidato de Europa era Vitali Klitchko, el ex boxeador), por muy bueno y eficaz que sea, no cumple con las expectativas de la sociedad ucraniana. Además su dimisión era previsible: por ser la mano derecha de Yulia Timoshenko que perdió las elecciones presidenciales del pasado mayo y porque el nuevo presidente, Petro Poroshenko,  necesita un apoyo parlamentario de su propio partido. ¿El problema? Poroshenko era un candidato independiente en las elecciones presidenciales, sin representar partido alguno. Recientemente ha creado partido “Solidaridad” que carece de la red capilar política necesaria para que tenga éxisto. Aún así, las encuestas recientes sugieren que la mayoría de los ucranianos le dará su apoyo.

Las elecciones parlamentarias, previstas para el próximo octubre, reflejarán las necesidades de la sociedad ucraniana, aunque, queda por ver, si el  nuevo gobierno será capaz de superar las debilidades de un joven Estado.

Compartir

ABC.es

Mira telescópica © DIARIO ABC, S.L. 2014

Análisis y enfoques de Política Internacional Más sobre «Mira telescópica»

Categorías
Etiquetas
julio 2014
M T W T F S S
« May   Sep »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031