La fábrica de chocolate de Ucrania

Publicado por el may 26, 2014

Compartir

La victoria del oligarca  Petro Poroshenko en las elecciones presidenciales de Ucrania, dará la legitimidad ansiada a un país profundamente desestabilizado, aunque no a la revolución de Maidan. Poroshenko, más conocido como el “rey de chocolate” ha formado parte de todos anteriores gobiernos de Ucrania y ha sido fundador del Partido de las Regiones del huido presidente Víctor Yanukovich.

Su victoria, aunque es la consecuencia de la revolución de Maidan,  representa la traición de ella. Los manifestantes que estaban más de tres meses en la calle protestaban contra la clase política corrupta,  los oligarcas y la intromisión de Rusia en los asuntos internos del país. El recién elegido presidente, que financió generosamente a los manifestantes, es todo ello: es el oligarca más rico del país, ha sido político (lo que sin duda alguna le facilitó enriquecerse) y siempre ha mantenido buenos lazos con Rusia donde ha ganado su fortuna.

Poroshenko intentará convertir a Ucrania en una gran fábrica de chocolate y de este modo transformar su eficiencia empresarial en la política. Su victoria refleja la creencia en que un hombre de negocios con buenos contactos políticos en el Kremlin puede solucionar la crisis aguda del país. Queda por ver cuánto éxito tendrá, pero éste, en cualquier caso no será revolucionario como lo pretendían los manifestantes del Maidan.

Compartir

ABC.es

Mira telescópica © DIARIO ABC, S.L. 2014

Análisis y enfoques de Política Internacional Más sobre «Mira telescópica»

Categorías
Etiquetas
mayo 2014
L M X J V S D
« abr   jul »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031