Inundaciones en Serbia y Bosnia

Publicado por el may 20, 2014

Compartir

inundaciones-serbia-bosnia

El desbordamiento de los ríos Sava (el más largo de la antigua Yugoslavia), Morava y  Kolubara  (los más caudalosos de Serbia), a causa de las intensas lluvias de los últimos diez días, ha provocado las más trágicas inundaciones que se recuerdan en la región de Serbia y Bosnia. Han muerto más de cincuenta personas, y de momento más de 7000 han sido evacuadas.

Esta catástrofe ha tenido un efecto positivo e inesperado en la sociedad serbia. Hace quince años,  el país fue bombardeado por la OTAN y castigado como un Estado paria y gamberro gobernado por Slobodan Milosevic, El ostracismo internacional se extendió desde entonces a todos los serbios. Ahora, la ayuda aportada a los damnificados por las inundaciones desde  los EEUU, la UE, la OSCE, Rusia -y la muy particular de Francia y Alemania- han devuelto a Serbia el calor y la aceptación de la comunidad internacional.

 Los miles de jóvenes voluntarios de Belgrado que se han trasladado a las zonas más afectadas han sorprendido a las elites políticas y a los mayores, que despreciaban a una generación teóricamente ni-ni, considerándola formada en su mayoría por inútiles y vagos.

 Aunque Serbia y Bosnia no tienen ya un Estado común, siguen compartiendo ríos indomables. Su colaboración mutua durante estos días mejorará sus relaciones. Mucho más que los Acuerdos de Dayton.

 También en este caso acierta la máxima de que no hay mal que por bien no venga.

 

Compartir

ABC.es

Mira telescópica © DIARIO ABC, S.L. 2014

Análisis y enfoques de Política Internacional Más sobre «Mira telescópica»

Categorías
Etiquetas
mayo 2014
L M X J V S D
« abr   jul »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031