Putin y las elecciones ucranianas del 25 de mayo

Publicado por el May 7, 2014

Compartir

Las declaraciones de Vladimir Putin después de su reunión con el presidente de la OSCE, Dider Burkhalter, de que las elecciones en Ucrania del próximo 25 de mayo constituyen un paso “en la dirección correcta”, han sorprendido a todos porque reflejan un cambio radical de la política del Kremlin. Además, Putin ha instado a los insurgentes prorusos de Donetsk y Lugansk que aplacen el referéndum independentista previsto para el 11 de mayo, para crear “las condiciones necesarias para el diálogo”. También ha anunciado la retirada de las tropas rusas de la frontera con Ucrania.

La nueva actitud de Putin,  no significa que ha cambiado su estrategia – ejercer el mayor control indirecto posible en Ucrania- sino tan solo su táctica: presentarse como pacifista y el hombre de diálogo, elevar el papel de la OSCE en la crisis ucraniana y demostrar, una vez más, su influencia directa en los insurgentes (los rebeldes de sureste ya han declarado que respetan muchísimo cualquier sugerencia del presidente Putin).

 Putin ha cambiado de táctica por los hechos en el terreno: le gustan las guerras limpias, como la de Crimea. Sin disparar una sola bala, los rusos “recuperaron” su histórica base naval.  La decisión del gobierno de Kiev, de recuperar el control del sureste de Ucrania,  ya ha producido demasiadas víctimas. El apoyo de Putin a las elecciones del 25 de mayo significa que ha descartado la intervención militar de Rusia (por ahora). También quiere demostrar que el gobierno ucraniano es débil e incapaz  de mantener el país unido independientemente de la ingerencia rusa, porque cree firmemente en ello.

 La escenificación del cambio del rumbo – después de la reunión con el presidente de la  OSCE- es un guiño a Alemania, toda vez que desde principio de la crisis ucraniana, la canciller Angela Merkel ha abogado por un mayor protagonismo de esta organización. Teniendo en cuenta que se han roto todos contactos entre la OTAN y Rusia, y que la UE ha perdido la credibilidad para los rusos debido a su papel en la caída de Yanukovich, el papel de la OSCE puede ser fundamental para evitar la guerra en Ucrania.

(8 de mayo) Acabo de enterarme que los insurgentes de Dontesk han decidido celebrar el refrendum el dia 11 de mayo, toda vez que el gobierno de Kiev ha anunciado que no parara su operación “antiterrorista” en el sureste de Ucrania. La posibilidad de evitar la  guerra es mucho menor en estas circunstancias.

Compartir

ABC.es

Mira telescópica © DIARIO ABC, S.L. 2014

Análisis y enfoques de Política Internacional Más sobre «Mira telescópica»

Categorías
Etiquetas
mayo 2014
M T W T F S S
« Apr   Jul »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031