La ofensiva militar en el sureste de Ucrania y las elecciones generales del 25 de mayo

Publicado por el may 4, 2014

Compartir

 A medida que se acerca la fecha de las elecciones generales de Ucrania, 25 de mayo, el país se aproxima gradualmente a la guerra civil. Los separatistas de Donetsk  han anunciado que celebrarán el día 11 de mayo un referéndum  para crear un Estado independiente de Ucrania (y de Rusia). El gobierno de Kiev ha emprendido una ofensiva “antiterrorista” para recuperar más de diez ciudades ocupadas por los separatistas. Tal iniciativa ha producido ya varias víctimas mortales, destacando la tragedia de Odessa donde han muerto más de 40 insurgentes en un incendio provocado por los nacionalistas ucranianos. La ofensiva de Kiev pretende recuperar el territorio ocupado,  impedir la celebración del referéndum del 11 de mayo, que consideran ilegítimo, y enviar a la comunidad internacional el mensaje de que están dispuestos luchar por la unidad de su país (lo que no ocurrió durante la anexión de Crimea por la Federación de Rusia el pasado mes).

El actual gobierno de Ucrania es de muy dudosa legitimidad  (fue nombrado a dedo y dista de ser un gobierno de salvación nacional). Por tanto, lo más importante para el gobierno de Kiev y para la comunidad internacional que lo apoya es celebrar las elecciones del 25 de mayo.  Sin embargo, sus posibilidades de éxito son pocas: si la guerra no se recrudece -y todo apunta a que, desafortunadamente, será así-, lo más probable es que los votantes del sureste boicoteen los comicios si estos llegaran a celebrarse.

El resultado de la “ofensiva antiterrorista”  nos demostrará si de verdad existen las dos Ucranias de las que tanto hemos oído hablar, o todo ello es una invención de los rusos, como lo presenta el gobierno provisional ucraniano. Lo angustioso de esta situación es que ninguno de los resultados posibles a estas alturas sería bueno, ya que aún en el caso de que se consiguiera evitar la guerra civil y se conservara la integridad territorial, esto último se haría contra las expectativas y la voluntad de una parte significativa de la población.

 

Compartir

ABC.es

Mira telescópica © DIARIO ABC, S.L. 2014

Análisis y enfoques de Política Internacional Más sobre «Mira telescópica»

Categorías
Etiquetas
mayo 2014
L M X J V S D
« abr   jul »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031