Kosovo y el Tribunal para los crímenes contra los serbios

Publicado por el Apr 23, 2014

Compartir

kosovo-blog

Hoy, el parlamento de Kosovo -país independiente reconocido por los EEUU y la mayoría de los países de la UE pero no por Serbia- se encuentra ante una difícil situación. Deberá votar a favor o en contra de la  creación de un Tribunal Internacional para juzgar a los miembros albaneses del Ejército de Liberación de Kosovo (ELK) que cometieron crímenes contra serbios, gitanos y “albaneses traidores” durante los años noventa. La exigencia de creación de este Tribunal surgió a raíz de que el Consejo de Europa diera por bueno un informe del suizo Dick Marty que demuestra que los albanokosovares secuestraban serbios de Kosovo para, posteriormente y desde Albania, asesinarlos y traficar con sus órganos. El Tribunal será financiado plenamente por la UE y estará compuesto por jueces internacionales. Su sede será Holanda, toda vez que las instituciones europeas consideran imposible proteger a los testigos en Kosovo.

 El Gobierno de Kosovo se encuentra confrontado a una triple prueba: en primer lugar, nunca ha querido reconocer que hubo crímenes contra otras etnias ni que el Ejército de Liberación fuera un ejército de los separatistas albaneses. La segunda dificultad reside en el hecho que dos de los principales sospechosos de crímenes contra la humanidad son el actual primer ministro kosovar, Hashim Taçi, y Agim Ceku, que fue el comandante en jefe del ELK. El tercer problema del gobierno kosovar es más político que jurídico. El bombardeo de la OTAN de Serbia (1999) y la independencia de Kosovo (2008)  se han justificado por el hecho de que los serbios violaron gravemente los derechos humanos de los albaneses. La población albanesa de Kosovo ha creado su nueva identidad sobre este sentimiento victimista  exhibido frente a amigos poderosos que les compensaron con un Estado propio. La existencia de otras víctimas no era compatible con las justificaciones humanitarias de esta apresurada construcción nacional. 

 La decisión de crear un Tribunal para ocuparse de los crímenes cometidos por los secesionistas albanokosovares honra a la UE y parece reconocer que también los serbios de Kosovo sufrieron  a manos de aquéllos (lo que no se admitía en absoluto durante el bombardeo, que se realizó teóricamente en defensa de los derechos de un único grupo étnico). Por todo ello, la creación de dicho Tribunal puede suponer un avance en la universalización de la justicia.

 

 

 

Compartir

ABC.es

Mira telescópica © DIARIO ABC, S.L. 2014

Análisis y enfoques de Política Internacional Más sobre «Mira telescópica»

Categorías
Etiquetas
abril 2014
M T W T F S S
« Mar   May »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930