Los terroristas pro-rusos de Ucrania

Publicado por el abr 11, 2014

Compartir

ukraine-2010-election

La ocupación de los edificios estatales en Dontsk, Lugansk y Jarkóv por los ciudadanos de estas ciudades pone en evidencia su intención de mimetizar el comportamiento de los manifestantes de Maidan. Se han atrincherado con neumáticos, han preparado los cócteles- molotov y las reservas de comida, han creado una asamblea provisional que articula sus exigencias políticas y que “está dispuesta a negociar con Kiev”, pero no abandonar los edificios que simbolizan el poder político. Su mensaje es un tanto infantil – si los de Maidan pueden, nosotros también y mucho más.  El gobierno provisional de Kiev les considera terroristas pro-rusos y ha endurecido las leyes que regulan la lucha antiterrorista, mientras la UE y los EEUU  acusan directamente a Rusia por apoyarles con el fin de desestabilizar Ucrania.

 La diferencia entre los manifestantes de Maidan y éstos es política: los primeros  luchaban por la libertad en contra de un gobierno cleptocrático, mientras los llamados pro-rusos luchan en contra del gobierno provisional de vocación europea. Hoy, el primer ministro Arseny Yatsenyuk  ha viajado al este de Ucrania para tranquilizar la tensión creciente entre la policía local y los manifestantes y para repetir que Kiev usará la fuerza si fuera necesario para desalojar a los insurgentes. Esta medida, si se produjera, llevaría a Ucrania hacia el callejón de salida de la guerra civil.

 Es obvio que algunos ciudadanos del sureste de Ucrania buscan (y encuentran) el apoyo de Rusia, pero también lo es que estos ciudadanos no se sienten integrados en la nueva Ucrania porque no han participado en las protestas de Maidan y porque el gobierno provisional no cuenta con ningún representante suyo. Además, la primera medida legislativa  del nuevo gobierno fue suprimir la cooficialidad de la lengua rusa que 24,7% de ucranianos considera como la lengua materna. Por otra parte, como se percibe en el mapa, en las últimas elecciones generales (2010) Yanukovich ganó claramente en este territorio y es lógico que todavía tenga apoyo de muchos de sus compatriotas.

 La intención de Putin de desestabilizar a Ucrania es clara, pero no sería viable si entre su población no existiera una predisposición para ello más allá de la propaganda rusa. Si Kiev quiere conservar la integridad territorial de Ucrania, debería urgentemente incorporar  los representantes de los llamados terroristas pro-rusos a su gobierno provisional.

 

Compartir

ABC.es

Mira telescópica © DIARIO ABC, S.L. 2014

Análisis y enfoques de Política Internacional Más sobre «Mira telescópica»

Categorías
Etiquetas
abril 2014
L M X J V S D
« mar   may »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930