¿Qué quiere y qué puede Vladimir Putin en Ucrania?

Publicado por el Apr 8, 2014

Compartir

145816_600- rusia-ucrania

Los ciudadanos pro-rusos de varias ciudades del este de Ucrania, han ocupado los edificios institucionales y han proclamado la independencia mimetizando el comienzo de la crisis de Crimea y su posterior unión con Rusia. Estos hechos reflejan la continuación de lo que ha sido la estrategia de Vladimir Putin en Ucrania desde la caída del gobierno de Victor Yanukovich -defensa de lo que él precisa como el interés y la seguridad nacional rusa: garantizar el control ruso en la base naval de Sebastopl, impedir el acercamiento de Ucrania a la Unión Europea y a la OTAN y,  proteger a los rusos que viven en Ucrania. 

 En Crimea, este interés estratégico se cumplió con la táctica de ocupación y anexión de la península,  socavando las leyes internacionales. El Kremlin lo justificó comparando su acción con la de los occidentales en Kosovo, Irak, Libia, Afganistán y con la histórica pertenencia de Crimea a Rusia. La agrupación del Ejército ruso en la frontera con Ucrania y el grito de independentismo de los pro-rusos pueden ser el comienzo de la misma táctica. Pero también puede ser la táctica de chantaje que acompaña otras medidas de coacción como la subida del precio del gas. El mensaje que manda Moscú es  que no dejará de considerar Ucrania como su zona de influencia y que intervendrá para “defender la población rusa” si no se cumplan sus propuestas de federalización de Ucrania.

 Las sanciones económicas impuestas por la UE y los EEUU a Rusia no han cambiado su política expansionista. Aunque el Kremlin considerará la amenaza de la segunda fase de las sanciones que se implantarán si Rusia intervenga en el este de Ucrania, este ultimátum no cambiará su estrategia. Este hecho nos enfrenta con una dolorosa y frustrante situación: La actitud de la UE y los EEUU – el apoyo incondicional a Ucrania y las sanciones a Rusia- son suficientes para no acusar a los occidentales de haber abandonado a Ucrania, pero no son suficientes para cambiar la circunstancias actuales tanto de Ucrania (un país dividido en borde de la bancarrota), como de Rusia (seguirá con su actitud desafiante y expansionista). Esto nos lleva a una verdad mayor: la UE y los EEUU no tienen una política seria y común hacia Rusia desde que han fracasado todos los intentos, desde 1991,  de incorporarla gradualmente en las instituciones occidentales.

Compartir

ABC.es

Mira telescópica © DIARIO ABC, S.L. 2014

Análisis y enfoques de Política Internacional Más sobre «Mira telescópica»

Categorías
Etiquetas
abril 2014
M T W T F S S
« Mar   May »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930