Rusia, ¿nuevo paria internacional?

Publicado por el Apr 4, 2014

Compartir

g8

Estos días, en Rusia circula un chiste cuyo sentido es que habría que felicitar a Vladimir Putin por desmantelar el G-8 sin derramar una sola gota de sangre. La decisión tomada por los G-7 – los países más desarrollados del mundo- de expulsar a Rusia del G-8 responde a una realidad política y económica que va mucho más allá de un castigo por la anexión de Crimea.

 

Rusia nunca ha sido uno de esos países “más desarrollados del mundo” y su incorporación al G-8 se debió a la voluntad de los occidentales de introducir gradualmente a Rusia en las instituciones internacionales de las democracias. Tal como la creación del Consejo permanente Rusia-OTAN en 1997, la del G-8, en 1998, fue una forma de compensar a Rusia por la ampliación de la OTAN y la UE. Ahora, su expulsión del club de los más ricos y desarrollados tendrá menos consecuencia económicas (pues Rusia sigue siendo el miembro del G-20) que políticas. La salida de Rusia del G-8 supone una ruptura con la política de acercamiento a las instituciones occidentales  de los últimos tres presidentes rusos (Yeltsin, Medvedev, Putin) y la quiebra de las relaciones entre la UE y los EEUU  con Rusia. ¿Se convertirá ésta en un nuevo paria internacional? Sí, pero sólo un poco más de lo que ha sido hasta ahora.

 

El Presidente de los EEUU, Barack Obama, ha definido  a Rusia como “un país sin aliados”. Tal definición no es del todo exacta, porque Rusia ha perdido a sus aliados occidentales pero conserva las alianzas con otros parias internacionales: Kazajstán, Bielorrusia, Venezuela, Bolivia, Irán, Egipto,  Siria y con algunos no tan parias, aunque no puedan presumir de la calidad de su sistema democrático: Argentina, Singapur, Méjico, Brasil. Su acercamiento a India y China será lo que marque su política exterior (Putin viajará  a Pekín el próximo mayo), e incluso mantendrá su relación con algunos socios de EEUUU como Japón, Corea del Sur o Turquía. Aunque estás relaciones serán principalmente de signo económico, sin duda  fomentarán el sentimiento antioccidental (excepto en Japón y Corea del Sur) como base de futuras alianzas políticas, lo que a la larga alejará aún más a Rusia de Occidente.

 

 

Compartir

ABC.es

Mira telescópica © DIARIO ABC, S.L. 2014

Análisis y enfoques de Política Internacional Más sobre «Mira telescópica»

Categorías
Etiquetas
abril 2014
M T W T F S S
« Mar   May »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930