Economía del Talento

Publicado por el Jan 11, 2018

Compartir

Tuve la oportunidad de asistir hace unas semanas a una conferencia de la Ministra de Empleo sobre la Economía del Talento y me gustaría compartir en este espacio las notas que tomé; quizás con un sesgo obvio hacia la educación.

Nota 1.- Desarrollar el talento es la mejor forma de asegurarnos un futuro dentro de una Sociedad del Bienestar. Pero el talento no se obtiene por generación espontánea, sino que hay que cultivarlo. La educación, entendida como todo lo que aprendemos dentro del sistema reglado, desde la guardería hasta la universidad, es fundamental para dotar de talento a los más jóvenes. La formación, definida como los conocimientos que incorporamos “haciendo” en la etapa profesional es sin duda un complemento fundamental. No olvidemos que la crisis se cebó especialmente con las personas con un nivel más bajo de educación. La mejor manera de afrontar la próxima es que nos encuentre más educados y mejor formados.

Nota 2.- Además de desarrollarlo, al talento hay que retenerlo. Un profesor mío decía que los países son pobres porque pagan salarios pobres. Mejores salarios y más estabilidad en el empleo es la mejor forma de evitar que el talento se nos fugue a geografías más propicias. 

Nota 3.- Necesitamos todo el talento, todo. Dejar al margen a jóvenes o mujeres no parece una buena idea para generar riqueza. Además de consideraciones sociales muy importantes, no utilizar la preparación y el empuje de más del 50% de los ciudadanos no parece la mejor manera de mirar para adelante.

Nota 4.- Dado nuestro limitado crecimiento demográfico y el más que previsible envejecimiento de nuestra población, debemos atraer talento. En muy pocos años, entre final de siglo pasado y principios de este, el número de extranjeros residentes en España paso de menos de doscientos mil a más de 5 millones. Vienen jóvenes y con muchas ganas de trabajar. Ellos son parte esencial de nuestro futuro.

Compartir

ABC.es

siempre aprendiendo © DIARIO ABC, S.L. 2018

Miguel Carmelo, Presidente de la Universidad Europea, da su versión sobre el panorama actual de la educación... Más sobre «siempre aprendiendo»

Categorías
Etiquetas
Calendario
enero 2018
M T W T F S S
« Nov   Feb »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031