La empatía como valor

Publicado por el Oct 20, 2017

Compartir

Seguramente la simpatía está sobrevalorada en nuestra sociedad. No es que esté mal ser simpático, al contrario, es muy de agradecer en casi todos los momentos. Si uno no es simpático y además es andaluz, como es mi caso, pierde aprecio entre familiares y amigos. Pero, aunque, como a todo el mundo, me gusta que me traten con simpatía, no me parece que esto sea un valor clave. Lo que sí que me lo parece y, sin embargo, creo que está poco cultivada, es la empatía. De hecho, estudios recientes realizados por headhunters americanos demuestran que la empatía es una característica esencial del líder.

Si aplicamos esta conclusión sobre la empatía al ámbito político y social, podemos ver como resulta también imprescindible. Vivir en democracia no es estar todos de acuerdo, todo lo contrario, se trata de saber convivir en desacuerdo. Por tanto, no se puede entender la democracia sin el dialogo. Dialogo no para adoctrinarse los unos a los otros, sino para llegar a acuerdos sobre las reglas que debemos respetar y que van a regir en nuestra convivencia. Y este tipo de diálogo solo es posible desde la empatía, es decir, desde una actitud orientada a ponerse en el lugar del otro para entender sus razones. Por fortuna, la empatía, como valor que es, se puede transmitir y se puede enseñar.

Se habla mucho, y con razón, de que un buen sistema educativo debe de tener un consenso amplio sobre los contenidos que se deben enseñar a nuestros niños y jóvenes: la ciencia y la tecnología; la literatura y las humanidades; o los idiomas propios y ajenos. Pero igualmente debería construirse un acuerdo sobre los valores que deben acompañar a esos conocimientos. Y la empatía debería ser uno de ellos. El futuro de cualquier niño o joven en la actualidad es vivir en un mundo mucho más complejo y sujeto a continuos cambios a velocidades de vértigo. Una sociedad mucho más diversa en todos los sentidos necesita de espacios más amplios de entendimiento, y ello solo será posible empatizando con los que piensan y viven diferente, respetándoles y siendo respetados.

Compartir

ABC.es

siempre aprendiendo © DIARIO ABC, S.L. 2017

Miguel Carmelo, Presidente de la Universidad Europea, da su versión sobre el panorama actual de la educación... Más sobre «siempre aprendiendo»

Categorías
Etiquetas
Calendario
octubre 2017
M T W T F S S
« Sep   Nov »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031