De marcianos y dinosaurios

Publicado por el Jul 6, 2017

Compartir

Los marcianos son los jóvenes enganchados a la tecnología. Son menores de 35 años, son individualistas, pero son sensibles a los problemas sociales de nuestros días. Les encanta la economía colaborativa, pero son muy individualistas. Su problema es la tentación de abrazar rápidamente la tecnología por el solo hecho de ser lo que se lleva.

Los dinosaurios son más mayores, pero no viejos. Les cuesta trabajo seguir el ritmo de innovación tecnológica y adaptarse a los continuos cambios de los modelos de negocio que ello acarrea. En cambio, son jugadores de equipo, creen en el liderazgo y en el desarrollo de las competencias individuales.

Los marcianos y dinosaurios están obligados a convivir, sobre todo en el lugar de trabajo. Una generación no reemplaza a otra de manera automática, sino que se solapan durante mucho tiempo. Y el peor enemigo de esta necesaria convivencia es la comodidad intelectual que supone el apuntarse a un bando enfrentándose al otro. Acomodarse en el maniqueísmo que supone pensar que la tecnología es buena o mala en sí misma supone cerrar los ojos al progreso necesario. Acunarse en la dicotomía para enfrentar a dos generaciones separadas por la tecnología es hacer un flaco favor al sentido común.

Vivimos tiempos de cambios acelerados que no nos dan un respiro, esto es verdad; pero no necesariamente esto debe enfrentarnos. Otro ejemplo claro, y muy relacionado con lo que comentábamos de la tecnología, es la globalización. Llegó para quedarse para siempre, y tratar de enfrentarla con el proteccionismo es hacer más dolorosa la transición para los más débiles, los dinosaurios. Ambas son como la gravedad, caerán por su propia fuerza.

Revolución digital y globalización son las fuerzas motoras del siglo que nos ha tocado vivir. Como todas las grandes revoluciones económicas y sociales, tiene perdedores. Ser solidarios con ellos, ayudarlos a transitar, es la mejor solución de esta lucha de especies. Y la educación, como siempre, la mejor medicina. Pero no la educación entendida de una manera tradicional, presencial y sólo para jóvenes, sino la formación para toda la vida y bien adaptada al momento vital de cada uno.

Compartir

Siguiente

ABC.es

siempre aprendiendo © DIARIO ABC, S.L. 2017

Miguel Carmelo, Presidente de la Universidad Europea, da su versión sobre el panorama actual de la educación... Más sobre «siempre aprendiendo»

Categorías
Etiquetas
Calendario
julio 2017
M T W T F S S
« May    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31