Tentación Erasmus

Publicado por el May 24, 2017

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El programa Erasmus cumple 30 años de vida. Los poco más de 3.000 becados de 1.987 son ahora más de 300.000 cada año. El sueño de contribuir a la construcción de Europa mediante la movilidad de sus estudiantes de educación superior es hoy una realidad en la que se han embarcado más de 4 millones de estudiantes en estas tres décadas. Su éxito es evidente, y los distintos testimonios de estos millones de alumnos así lo atestiguan. Sin embargo, cabe ahora hacerse la pregunta de cómo debe ser el Erasmus de los próximos treinta años.

La Europa de hoy es algo distinta. Frente a lo positivo de la mayor facilidad en la movilidad gracias a factores como la mejora de las infraestructuras, el abaratamiento en términos reales de los viajes, la eliminación de fronteras en ciertos países o la moneda común en otros, se sitúa el renacimiento de sentimientos nacionalistas y populistas que hacen hincapié en algunos aspectos negativos de la construcción de Europa. Además, desde el punto de vista de la educación superior, el Espacio Europeo de Educación Superior, el llamado Bolonia, ha traído una mayor facilidad no sólo de moverse a estudiar fuera de casa durante un curso académico, sino la posibilidad de hacerlo por todo el periodo de la carrera y que el título sea automáticamente reconocido por todos los países integrantes de este Espacio.

Más que nunca, Europa necesita el "sentimiento Erasmus" para asegurarse que sus ciudadanos más educados son conscientes de las ventajas de trabajar juntos y caminar unidos hacia la construcción de los Estados Unidos de Europa. Pero Erasmus necesita reformarse y evolucionar. De la idea de estudiar un año fuera en un país a la de estudiar y trabajar muchos años en varios países. Debemos fomentar la movilidad, pero no solo de estudios, también de prácticas laborales. Y en más de un país, tanto para el Grado como para el Postgrado. Profundizar en el conocimiento de las lenguas y la cultura, de cada sitio y de la común que nos puede llevar a cotas de bienestar más altas. La investigación y el emprendimiento deberían incorporarse a los programas universitarios europeos.

Fomentar el conocimiento europeo de los futuros profesionales desde su etapa de estudiantes es no solo una buena idea educativa, sino una contribución fundamental hacia una Europa más auténtica y mejor.

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