Un país canalla

Publicado por el feb 24, 2017

Compartir

Aunque las cifras macroeconómicas nos muestren con tozudez que la crisis económica es cosa del pasado, sus consecuencias parece que tardarán en remitir. Sin duda es verdad que muchos medidores económicos nos remiten a los buenos datos anteriores al 2008, incluso los índices de confianza de ciudadanos y consumidores apuntan hacia el optimismo, pero no es menos cierto que la desigualdad se ha instalado entre nosotros con más ahínco que lo que creíamos recordar. Los índices de pobreza y riesgo de exclusión social son una triste realidad para centenares de miles de españoles; y se ceban aún con más fuerza con los más vulnerables, sobre todo con los niños.

Evidentemente, la creciente desigualdad hay que corregirla. Y o bien se corrige desde la democracia y sus diferentes manifestaciones o se hará desde posturas más radicales y populistas que tienden a solucionarla a través de un empobrecimiento colectivo y la administración de la miseria.

Pero rebajar la desigualdad económica y social no es sólo cuestión de medidas paliativas, aunque también, sino de asegurar que, desde la más temprana edad, la educación ofrece auténticas posibilidades de desarrollo personal y más tarde profesional a niños y jóvenes. Evitar el fracaso escolar es vital para eliminar este problema. Adaptar los ritmos de aprendizaje a las posibilidades de cada uno. Ofrecer pasarelas en el sistema educativo que permitan las segundas y terceras oportunidades. Eliminar esa rancia superioridad intelectual que otorga todo para unos y nada para otros. Y, sobre todo, formar y apoyar a los profesores para que sepan adaptarse a alumnos distintos en circunstancias personales diferentes para paliar la abrumadora estandarización en las aulas.

* El título es tomado de una tertulia cualquiera de una emisora de radio

Compartir

Anterior

Siguiente

ABC.es

siempre aprendiendo © DIARIO ABC, S.L. 2017

Miguel Carmelo, Presidente de la Universidad Europea, da su versión sobre el panorama actual de la educación... Más sobre «siempre aprendiendo»

Categorías
Etiquetas
Calendario
febrero 2017
L M X J V S D
« ene   may »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728