Una reelección llena de desafíos al frente del American Business Council

Publicado por el Dec 13, 2016

Compartir

Recientemente he sido reelegido presidente del American Business Council , un hecho que me satisface enormemente, porque me permite seguir trabajando al frente de este organismo que representa los intereses de las empresas norteamericanas en España, fundamentales en el devenir de nuestro país.

El American Business Council es un punto de encuentro entre empresas, un espacio común donde los CEOs de las compañías norteamericanas con presencia en España tienen la oportunidad de compartir tanto las experiencias como los retos a los que se enfrentan, que en definitiva afectan a todo el ecosistema empresarial mundial. 

Como presidente seguiré la senda ya marcada en años anteriores, impulsando los intereses recíprocos de los Estados Unidos, España y Europa en un ecosistema global que hoy en día sufre significativos cambios. Sin ir más lejos, vivimos las consecuencias de la histórica decisión de los británicos hace unos meses respecto al Brexit o del reciente resultado del referéndum en Italia acerca de la reforma constitucional de Mateo Renzi; acontecimientos que desbordan las fronteras nacionales para desafiar la política tradicional en todo el mundo y que plantean nuevos retos para todos. 

En este contexto repleto de desafíos, es todavía más gratificante estar a la cabeza de esta institución de la que forman parte las más importantes corporaciones norteamericanas en España, en concreto 53, representadas a su más alto nivel. Empresas que, según datos de la Cámara de Comercio, representan el 7% del PIB español y que generan tanto riqueza como empleo, determinantes para nuestro país. En concreto, entre empleo directo e indirecto generan unos 300.000 puestos de trabajo en España.

Sin duda, en este entorno internacional una de las actuaciones más relevantes y trascendentales es la Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión más conocida por sus siglas en inglés, Transatlantic Trade and Investment Partnership (TTIP), votada a inicios de 2013 con el objetivo de relanzar el intercambio de bienes, servicios e inversiones entre Estados Unidos y la Unión Europea.

Estados Unidos y la Unión Europea suman cerca del 60% del PIB mundial, un tercio del comercio internacional de bienes y servicios y 800 millones de consumidores. La aprobación del TTIP llevaría a la creación de la "mayor zona de libre comercio del mundo", en palabras del expresidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso. También, según cálculos previos, contribuiría a elevar el PIB anual en ambos bloques un 0,5% del PIB a los diez años de ponerse en marcha o a generar hasta dos millones de empleos en los países industrializados.

Es una oportunidad que no debemos ni podemos desperdiciar y desde el American Business Council se trabajará para que se comprendan sus beneficios y disipar dudas o temores sobre el mismo.

Estar al frente del American Business Council también me permite tomar el pulso al mundo empresarial y vincularlo con mi papel al frente de Laureate International Universities en Europa. Porque sin lugar a dudas, las empresas saben que es imprescindible contar con un capital humano altamente cualificado, algo en lo que trabajamos con firmeza desde las instituciones miembro de la mayor red de universidades a nivel global. En nuestros campus trabajamos para formar a los profesionales del futuro, comprometidos y capaces de dar respuesta a las necesidades de este mundo complejo en el que organizaciones como el American Business Council tienen cada vez un papel más relevante.

Compartir

Anterior

Siguiente

ABC.es

siempre aprendiendo © DIARIO ABC, S.L. 2016

Miguel Carmelo, Presidente de la Universidad Europea, da su versión sobre el panorama actual de la educación... Más sobre «siempre aprendiendo»

Categorías
Etiquetas
Calendario
diciembre 2016
M T W T F S S
« Oct   Jan »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031