El Aparato Imaginario

Publicado por el sep 20, 2016

Compartir

Bajo el genérico título de Lectura y Vida, el escritor Juan José Millás ha publicado en El País este mes de agosto una serie de deliciosos artículos alentando a la lectura. En uno de ellos se hace mención al Aparato Imaginario. Según Millás, los planes de estudios de todo el mundo proponen el estudio del cuerpo y sus distintos aparatos: locomotor, reproductor, digestivo, respiratorio, etcétera; y esto es así porque hay una asignatura que se ocupa de ellos, Naturales. Pero no hay ni una sola lección que se ocupe de enseñarnos la capacidad de imaginar y fantasear, a pesar de que a ello le dedicamos varias horas al día.

Desde luego que el concepto de Aparato Imaginario contiene la belleza y la poesía con la que los escritores, como el ya mencionado, son capaces de seducirnos. Pero, además, es verdad, que la ausencia del conocimiento de este “aparato” nos empobrece en cualquier ámbito de nuestras vidas.

Pasamos por el sistema educativo, desde la guardería a la universidad, durante 20 años sin apreciar esta cualidad. Si acaso respetamos una cierta orientación artística. Llegamos a la profesión y, de pronto, nos damos cuenta de que los mejores no son tanto las personas que cuentan con conocimientos como las que tienen visión. Entonces empezamos a admirar a esos líderes “visionarios”, decimos. Una visión que nace en primer lugar de un acentuado desarrollo y noción del propio conocimiento de su aparato imaginario. Personas capaces de inventar el futuro, de imaginarlo, de soñarlo. Después, y como pasa muchas veces, el sueño se hace realidad.

Por cierto, del mismo autor, recomiendo su último libro Desde la Sombra.

Compartir

Siguiente

ABC.es

siempre aprendiendo © DIARIO ABC, S.L. 2016

Miguel Carmelo, Presidente de la Universidad Europea, da su versión sobre el panorama actual de la educación... Más sobre «siempre aprendiendo»

Categorías
Etiquetas
Calendario
septiembre 2016
L M X J V S D
« jul   oct »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930