¿Cómo educarnos?

Publicado por el Jul 12, 2016

Compartir

Cuando en los años noventa trabajaba en Londres, me sorprendía el despegue de mis colegas ingleses hacia la política. Ni hablaban ni debatían de política, y mucho menos iba a votar. Cuando yo les preguntaba el porquė de esa actitud me contestaban con el argumento de que desconfiaban de los políticos porque eran mediocres. Según ellos a la política sólo iban los fracasados de otras profesiones, los que no conseguían hacer carrera en otras actividades. Yo les contaba que en España no era así, que aquí teníamos grandes personalidades en la política como Felipe González, Aznar o Carrillo. Y no sólo lo decía yo, algunos periódicos británicos también lo destacaban. Ahora, no sé si sería lo mismo. Me temo que en este momento nos parecemos más de lo que nos gustaría. Incluso la situación podría ser peor que entonces dado el auge de los populismos a ambos lados del Canal.

Las razones de este deterioro de la confianza en la política y en los políticos ya las están analizando los especialistas: inacabable crisis económica (y de valores), el peligroso aumento de la desigualdad social y la incertidumbre sobre el futuro. No son todas, pero si las más importantes a juicio de los expertos.

La educación podría hacer mucho para devolvernos la confianza y la calma. El cacareado pacto por le educación, del que tanto se habla y tan poco se hace, no debería ser una discusión sobre cuánta educación pública, privada o concertada, sino más bien un verdadero acuerdo sobre cómo nos educamos. Y mejor, sobre cómo adaptamos las enseñanzas al mundo que nos ha tocado vivir, sobre todo a los más jóvenes. Inculcar la cultura del trabajo y el esfuerzo desde una edad temprana, quizás nos evitaría tanto querer vivir trabajando poco, o recibir premios solo por participar. Explicar pronto los valores de la solidaridad y la igualdad podría disminuir tanta desigualdad y violencia hacia los (las) más débiles. Arrancar la formación haciendo comprender los valores positivos de la tecnología y la globalización, arrinconaría el emergente provincialismo. Enseñar a pensar y debatir con respeto, nos evitaría tanto charlatán de feria que nos quiere liderar con falsas promesas que no piensa cumplir.

Educar, en definitiva, debería ser tan simple como hacernos a todos mejores.

Compartir

ABC.es

siempre aprendiendo © DIARIO ABC, S.L. 2016

Miguel Carmelo, Presidente de la Universidad Europea, da su versión sobre el panorama actual de la educación... Más sobre «siempre aprendiendo»

Categorías
Etiquetas
Calendario
julio 2016
M T W T F S S
« May   Sep »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031