El liderazgo en turismo pasa por la formación

Publicado por el may 17, 2016

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El turismo es uno de los principales motores del empleo y de la economía española. De hecho, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), el número de trabajadores ocupados en actividades turísticas ascendió en 2.320.640 en el primer trimestre de 2016, con un aumento interanual del 9,7%. En cifras redondas, el turismo aportó en este trimestre el 12% del empleo total en la economía española.

No hay ninguna duda, España es una potencia turística mundial. Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), en 2015 fuimos el tercer país del mundo por ingresos procedentes del turismo con 56.500 millones de dólares, solo por detrás de EEUU y de China (que nos arrebató el segundo puesto por primera vez). El que un país relativamente pequeño en comparación con EEUU y China esté en el podio revela que algo estaremos haciendo bien, pero el que China nos haya hecho descender un peldaño nos avisa de que es un sector en constante movimiento y que no podemos dormirnos en la complacencia.

Sería fácil caer en el sempiterno debate de si la oferta turística española es de calidad o si hemos conseguido salir del encasillamiento de “sol y playa” que siempre ha perseguido a nuestro país. Lo que está claro es que si España quiere seguir disfrutando de esta posición de liderazgo en turismo debe optimizar su oferta y la mejor forma de hacerlo es a través de los profesionales dedicados al turismo.
Es en este punto donde quiero hacer hincapié, porque considero un problema ver el sector turístico de manera limitada, cuando debería ser algo transversal que, dado el peso en nuestra economía, tendría que enfocarse en múltiples áreas y carreras, orientadas a distintos profesionales.

Desde la Universidad Europea tratamos de introducir este sector en toda su extensión en distintas titulaciones, así de una manera transversal, abordamos el turismo cultural, el marketing turístico, las TIC y el comercio ‘on line’ en el turismo, la gestión de las empresas turísticas, a arquitectura para el turismo, la legislación en el sector turístico, la economía del turismo y otras modalidades de turismo distintas del cultural. Estas son sólo algunos de los contenidos que hemos empezado a implantar en diferentes grados y postgrados. 

El objetivo es que cuando se piense en un negocio enfocado en turismo no nos venga sólo la imagen de abrir un chiringuito en la playa, sino ir más allá, e integrar servicios para el turismo en todos los ámbitos: arquitectura sostenible para zonas turísticas; abogados especializados en problemática de turistas capaces de solventar problemas en diversos países; profesionales de la salud capaces de atender sus demandas; etc.
Decimos constantemente que vivimos en una sociedad global, tal vez ahora tengamos que acostumbrarnos a añadir que se trata además de una sociedad transversal. Sólo es cuestión de tiempo.

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