¿Un país de camareros?

Publicado por el may 11, 2016

Compartir

Como comprenderán ustedes, nada tengo contra esta profesión. Por el contrario, y como buen aficionado que soy a los restaurantes y viajero constante por mi trabajo, considero la profesión de camarero como muy digna y de un gran valor añadido para los comensales. Un buen camarero convierte un bar mediocre en aceptable, o un restaurante mediano en una buena experiencia. Como todas las profesiones que nos dan servicio, los buenos profesionales tiene sentido del "servicio al cliente", que es algo muy distinto al servilismo.

También entiendo la enorme y positiva ventaja que el turismo ofrecía a un país como España. Su ubicación geográfica, su clima, su historia y su gastronomía han hecho del nuestro un país que un número creciente de personas eligen para su ocio y sus vacaciones; también para sus reuniones y congresos científicos y profesionales. 

En este sentido se podría interpretar la cifra de empleo del mes de abril: de los 157.481 nuevos ocupados entre el Régimen General y el de Autónomos, 62.113 corresponden a la hostelería (casi un 40%). Es verdad que este mes es significativo precisamente por el impulso que proporciona el inicio de la temporada veraniega, pero no por ello deja de ser significativo.

Desde un punto de vista profesional, la mayoría son empleos de baja cualificaron desempeñados por personas con bajo nivel de estudios y escasa preparación académica. Mirando un poco más en detalle, son empleos que se alimentan de chicos y chicas que vienen del fracaso escolar, es decir, estudiantes que no han acabado la educación secundaria. Este es, como ya se ha señalado anteriormente en este blog, uno de los problemas más importantes (incluso injustos) de nuestro sistema educativo. 

Que España sea un país de servicios puede estar bien, incluso resultar lógico dadas nuestras características. Se podrá decir también que mejor un empleo en la hostelería que el paro. Pero seguro que además podemos ser el país de la industria, de la tecnología, de la ciencia y... de la educación. Y, sobre todo, no alimentar el negocio del turismo barato sobre las ruinas de la educación que expulsa de sus aulas al 30% de su alumnado sin tan siquiera un título de secundaria, ofreciéndoles solo la alternativa laboral de la barra de un bar, por un lado el paro y por el otro camarero.

Compartir

ABC.es

siempre aprendiendo © DIARIO ABC, S.L. 2016

Miguel Carmelo, Presidente de la Universidad Europea, da su versión sobre el panorama actual de la educación... Más sobre «siempre aprendiendo»

Categorías
Etiquetas
Calendario
mayo 2016
L M X J V S D
« abr   jul »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031