Carta abierta al nuevo gobierno: un futuro mejor para los jóvenes

Publicado por el ene 25, 2016

Compartir

Los resultados del 20 de diciembre dibujaron un paisaje incierto que, un mes después, sigue atrayendo la atención mediática. Una realidad que no habíamos vivido en mucho tiempo y que deja el futuro en manos de acuerdos y pactos, donde todas las combinaciones políticas parecen difíciles de cerrar. Cuando apenas acabamos de dejar nuestro voto en la urna, surgen algunas voces que hablan de repetición de elecciones y de volver a reactivar la rueda que todo ello conlleva. Veremos, en no mucho tiempo, cómo queda el panorama finalmente.

Pero en mitad de tanto ruido, me gustaría encontrar un momento para la reflexión, un espacio para recordar que hay asuntos importantes que deben ser atendidos con premura. Y la Educación Superior es uno de ellos. Porque de ella depende el futuro de muchos jóvenes que serán, a la larga, los que tomen nuestro relevo.

Un conocido estudio, realizado en varios países europeos, sostiene que los graduados universitarios tienen un 12% más de probabilidades de encontrar empleo a tiempo completo que aquellos que no cuentan con una titulación de educación superior. Su salario es un 40% superior y están más satisfechos con su carrera profesional.

Por lo tanto, es vital que el próximo equipo de gobierno de España tenga claro que la inversión en Educación Superior es precisamente esto: una inversión de futuro. Por este motivo, deberíamos buscar un pacto educativo consensuado que apueste por un sistema donde la Administración, las empresas, la universidad y la sociedad que la rodea, formaran sus pilares clave e interactuaran entre ellas con el objetivo de hacer una Universidad mejor para todos. Una Universidad donde la transferencia de conocimiento sea real y efectiva. Donde el potencial en I+D+i de nuestras instituciones educativas, tanto públicas como privadas, se ponga en valor. Estoy convencido de que tenemos mucho que aportar en materia de innovación e investigación. Pero también sé que una mayor cercanía con las empresas y con la industria en este terreno logaría un flujo de conocimiento abierto que jugaría en favor de ambos.

Necesitamos políticas activas que apoyen a los jóvenes emprendedores, que les den la mano y les acompañen en ese camino tan complejo pero tan emocionante que es el poner en marcha una empresa. Desde la Universidad fomentamos ya la creación de viveros de empresas, aportamos el conocimiento de nuestros docentes y de profesionales en activo para que la formación de los estudiantes que hayan decidido comenzar esta senda sea lo mejor posible. Pero el apoyo de todos los instrumentos que se encuentren al abandonar el campus será fundamental.

También pienso en la Universidad como en un espacio que favorezca el intercambio internacional, algo que desde las instituciones públicas también han de ayudar a fomentar. Debemos trabajar no sólo para que nuestros estudiantes tengan la oportunidad de formarse fuera de nuestras fronteras si ese es su deseo. Tenemos que ser capaces de atraer talento de fuera, ya sea promoviendo másteres internacionales o fomentando el intercambio entre sistemas universitarios. Solo de esta forma podremos preparar a profesionales cualificados para trabajar en el mundo global que encontrarán al salir del aula.

Estos son sólo algunos puntos que debemos tratar sin demorarnos demasiado. Nos jugamos mucho. Pongámonos a trabajar en ello en cuanto sea posible. Cuenten con nuestro apoyo.

Compartir

ABC.es

siempre aprendiendo © DIARIO ABC, S.L. 2016

Miguel Carmelo, Presidente de la Universidad Europea, da su versión sobre el panorama actual de la educación... Más sobre «siempre aprendiendo»

Categorías
Etiquetas
Calendario
enero 2016
L M X J V S D
« dic   abr »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031