Pacto por la educación. Pactar el futuro

Publicado por el Dec 1, 2015

Compartir

Leo, con mucha satisfacción, que mi admirado José Antonio Marina ha sido designado para elaborar el libro blanco de la profesión docente, un documento que servirá de base para negociar el Pacto de Estado por la Educación y que le ha encargado el Ministerio. Su redacción inicial debe estar terminada a finales de noviembre, para que intervenga en el debate educativo de la campaña electoral.

Recuerdo su intervención en nuestro Foro Education el pasado año. Ya entonces el filósofo, ensayista y pedagogo defendió la necesidad de una Educación diferente: “Estamos dando un discurso pesimista de la educación, cuando una de las grandes experiencias del ser humano es aprender”, afirmó. Estoy totalmente de acuerdo con él, ¿cómo puede ser pesimista el aprendizaje? La educación es el futuro, ya al futuro o se va con optimismo o no se va. La formación y la educación se centra, sobre todo aunque no exclusivamente, en los jóvenes. Ellos serán el fruto de lo que hoy nosotros les mostremos.

Por eso es importante que el libro blanco cuente con la colaboración de todos los que, de una forma u otra, somos una parte esencial del sistema formativo de este país. Progreso y educación están íntimamente ligados, por eso solo con la colaboración de todos podemos reconstruir este sistema. Es decir, hablemos de un pacto social por la educación y no sólo de un pacto político. Aunque nadie puede negar el papel de liderazgo de los partidos, la educación ha de hacerse teniendo en cuenta también a la sociedad civil.

Este pacto educativo, este acuerdo para el futuro, debería ir más allá de un mero pacto legislativo. Debería contar con el apoyo real de muchos agentes del cambio para dejar atrás las viejas costumbres de la educación pesimista. El futuro demanda personas orientadas a la acción práctica, multidisciplinares, creativas. Profesionales que asuman que nunca van a dejar de aprender, curiosos por naturaleza y convencidos de que hay que tener la mente abierta para adaptarse a nuevos horizontes.

Por motivos como éste, creo que sería esencial, por ejemplo, contar con los emprendedores. Nuestra sociedad necesita empresas comprometidas, valores que deben mantenerse imperturbables sea cual sea el contexto. Profesionales que apuesten por el talento joven y que vean en ellos también un apoyo fundamental para adaptarse a los nuevos tiempos. Los jóvenes quieren que las empresas busquen su opinión y cuenten con ella. Escuchémosles.

La educación necesita el reconocimiento y la presencia en la sociedad que merece, pero para que se haga realidad debemos conseguir un pacto social que trascienda al pacto político. La innovación debe llegar de personas y profesionales que no siempre están en una papeleta electoral. Son nuestras familias, los profesores de nuestros hijos, los jóvenes, las asociaciones y confederaciones empresariales y las económicas… somos todos. Porque lo que realmente necesitamos es la voluntad y el compromiso para el cambio. Si todos estamos de acuerdo en este primer paso, pactar el futuro será un camino más fácil.

Compartir

ABC.es

siempre aprendiendo © DIARIO ABC, S.L. 2015

Miguel Carmelo, Presidente de la Universidad Europea, da su versión sobre el panorama actual de la educación... Más sobre «siempre aprendiendo»

Categorías
Etiquetas
Calendario
diciembre 2015
M T W T F S S
« Nov   Jan »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031