Crear. Influenciar. Impactar.

Publicado por el oct 19, 2015

Compartir

Presidir una universidad como la Universidad Europea me da la oportunidad de conocer a personas muy interesantes que, de una u otra manera, han influido en nuestra historia más reciente. Este mismo año, han pasado por nuestro campus personalidades de reconocido prestigio como Rafa Nadal, Ángel Gurría, Secretario General de la OCDE, o Durão Barroso, Presidente de la Comisión Europea hasta octubre del pasado año. A ellos tengo que sumar otros muchos nombres, hombres y mujeres, como Bill Clinton o Sirin Ebádi, Toni Blair o Mac Maharaj, activista político que estuvo encarcelado junto a Nelson Mandela en Robben Island. Insisto en que son sólo algunos, porque mi post se haría demasiado extenso agradeciendo la presencia de todas y cada una de las personalidades que se han acercado hasta nuestras aulas para dejarnos alguna enseñanza, para mostrarnos su bagaje, sus experiencias adquiridas a lo largo de una vida en la que han impactado en los demás.

Recientemente y con motivo de la inauguración de nuestra nueva escuela de negocios, Impact Business School, nos ha visitado Stephen Wozniak. El cofundador de Apple junto a Steve Jobs en 1976, actualmente la mayor empresa tecnológica del mundo, habló de su experiencia profesional y personal tras toda una vida dedicada a la innovación, a la tecnología y a buscar soluciones creativas para que el progreso llegase a manos de todos. Tal y como él mismo contó, sus primeros pasos se centraron en rediseñar ordenadores que estaban haciendo ya otras empresas. Pero su objetivo era claro: quería tener su propio ordenador. Así, con una meta en el horizonte y muchas ganas de luchar por ella, logró desarrollar el primero de los dispositivos Apple. Y ése fue el primer paso de la exitosa carrera que todos conocemos hoy.

Algunas de las enseñanzas más interesantes que podemos extraer del paso de Wozniak por la Universidad Europea están ligadas, como no podía ser de otra manera, a la educación. Para el cofundador de Apple, la tecnología es fundamental en escuelas e institutos. Y, por supuesto, en las universidades. Para él, la educación está en todas partes y la tecnología se convierte en un reto constante para el cerebro y las habilidades. Gracias a ella se ha cambiado la forma de aprender y se han multiplicado los canales y las posibilidades de llegar a la información. No puedo estar más de acuerdo con él y espero que en un futuro no muy lejano todos –desde educación primaria- puedan tener acceso a ella sin problemas ni restricciones.
Pero, antes de acabar, me gustaría compartir una de las ideas que bajo mi punto de vista mejor definen una actitud emprendedora, capaz de crear, de influir y de impactar. Wozniak señaló que si se quiere tener éxito en la vida hay que intentar llevar nuestras ideas lo más allá posible. Os animo a ello. Construir algo con pasión es el único camino seguro hacia un futuro prometedor.

Por cierto, al ser preguntado sobre a qué se dedicaría hoy si fuera un joven universitario con ganas de emprender y fuerza para hacerlo habló de inteligencia artificial. Este visionario cree, sin dudarlo, que ahí está el futuro. Ahí os lo dejo.

Compartir

Siguiente

ABC.es

siempre aprendiendo © DIARIO ABC, S.L. 2015

Miguel Carmelo, Presidente de la Universidad Europea, da su versión sobre el panorama actual de la educación... Más sobre «siempre aprendiendo»

Categorías
Etiquetas
Calendario
octubre 2015
L M X J V S D
« sep   nov »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031