Es la eficiencia

Publicado por el Jul 28, 2015

Compartir

A estas alturas, no creo que a nadie le queden dudas de la importancia que el sistema educativo tiene para el futuro de un país. De la calidad presente del mismo se derivarán con toda seguridad rendimientos en los próximos años, tanto cuantitativos, índices de prosperidad para el conjunto de los ciudadanos, como cualitativos, niveles de progreso y bienestar individual. Por todo ello, es alentador escuchar que su mejora pasa, más que por nuevas leyes aprobadas al amparo de mayorías políticas circunstanciales, por un pacto estable y duradero de todas las fuerzas sociales que tengan algo que decir. Aunque de momento, son sólo palabras.

Lo que no es tan alentador son los hechos. En la última y reciente campaña electoral, para Ayuntamientos y Comunidades Autónomas, seguramente prolegómeno de la que se avecina para las elecciones legislativas de final de año, apenas se ha hablado de educación. Cuando se ha hecho, y al igual que con otros servicios sociales básicos, ha sido para establecer una especie de subasta para ver quién da más, quién ofrece más a menor precio. Pareciera como si el voto ciudadano se obtiene ofreciendo el gratis total, gastando más y sin echar cuentas de cómo se va a pagar.

Me pregunto yo si todo ello se debe a una peligrosa simplificación de lo que es la responsabilidad política (mensajes simples para votantes simples) o más bien, a una deficiente elaboración de las propuestas que lleva a eludir la primera responsabilidad de cualquier gestor, público o privado: conseguir el máximo rendimiento de los recursos disponibles… La eficiencia.

Compartir

ABC.es

siempre aprendiendo © DIARIO ABC, S.L. 2015

Miguel Carmelo, Presidente de la Universidad Europea, da su versión sobre el panorama actual de la educación... Más sobre «siempre aprendiendo»

Categorías
Etiquetas
Calendario
julio 2015
M T W T F S S
« Jun   Sep »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031