El deporte, siempre positivo

Publicado por el May 13, 2015

Compartir

Creo que afortunadamente ya hemos superado los tiempos, no muy lejanos, en los que el deporte y el intelecto eran incompatibles. Entonces, la gente que se creía mejor preparada renegaba del deporte como una actividad contraproducente para el desarrollo intelectual. Su práctica se consideraba un circo para entretener a las masas ignorantes y alejarlas de pensar sobre otros problemas.

Sin embargo, hoy en día el deporte ha ganado reputación en sus múltiples facetas. Si hacemos ejercicio físico, ganamos salud, vivimos más y mejor. Como inversión, parece seguro que el deporte ahorra en medicinas. Como entretenimiento, pocas cosas tienen tanta audiencia. Y así, un largo etcétera.

Pero la faceta que más me fascina, personalmente, es su efecto positivo sobre nuestro comportamiento. No creo que sea frecuente ver a alguien practicando deporte y sintiéndose triste. La práctica deportiva, solo o en equipo, produce alegría; en concreto, alegría de vivir.

La Universidad Europea ha concedido el Doctorado Honoris Causa a Rafa Nadal. Y lo ha hecho no como premio a sus logros deportivos, para eso hay mejores foros, sino por su indudable aportación a los valores universales que todos llevamos dentro: el esfuerzo, la capacidad de trabajo y superación, el respeto a los demás y por llenar de alegría tantos días, incluso perdiendo.

Si ustedes no practican deporte no solo están perdiendo salud y entretenimiento, se están privando del placer de lo positivo, de la alegría de enfrentarnos con nuestras carencias y de morirse de risa al sentirnos tan limitados y no importarnos nada. Es la forma más positiva de mirarnos a nosotros mismos.

Compartir

ABC.es

siempre aprendiendo © DIARIO ABC, S.L. 2015

Miguel Carmelo, Presidente de la Universidad Europea, da su versión sobre el panorama actual de la educación... Más sobre «siempre aprendiendo»

Categorías
Etiquetas
Calendario
mayo 2015
M T W T F S S
« Apr   Jun »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031